LIDERAZGO:
LA NECESIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN SISTEMICA.
Regresemos a Josué Capítulo 1 de nuevo. Los versículos 10 al 18 registran los pasos prácticos que fueron tomados para mover a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Siempre habrá que lidiar con el lado práctico y el lado espiritual. Mira de cerca a esos versículos y verás como Josué delegó las responsabilidades. Los ministros también tienen que aprender a trabajar con lo práctico como hizo Josué.
“Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones; porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis." También habló Josué a los rubenitas y gaditas, y a la media tribu de Manasés, diciendo: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. Vuestras esposas y vuestros niños y vuestras bestias, quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis; hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, de este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y la poseeréis."
Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente esfuérzate y sé valiente." (1:10– 18).
Puedes ver que Josué implementó una organización sistemática para cumplir con la tarea que el Señor les había dado. Él tomó la imagen grande y la rompió en pequeñas piezas. Los dos millones y medio de Israelitas fueron quebrados a grupos más pequeños mucho más manejables con el objetivo de comunicarse con las personas. Uds. Como ministros deben, yo repito deben, usar organización sistemática. Deben romper la imagen grande en fragmentos más pequeños. Dios habló a mi corazón y me dijo, "Ayúdame a llevar la Palabra de Fe a África Occidental.” El Señor me dijo que ayudara. Él no me dijo que lo hiciera todo. Living Word Missions trabaja con personas en otros países. No estamos atascados pensando que estamos a cargo de todo y poniendo nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas otras personas. No estamos atascados con nosotros a cargo de todo y teniendo que poner nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas personas. Sólo hacemos nuestra parte. Nosotros estamos para ayudar a llevar la Palabra de Fe a África Occidental y Dios nos dijo que lo hiciéramos a través del mecanismo de centros de entrenamiento Bíblicos. Así es como Él nos dirigió. Esa es la estrategia para nosotros. Viéndolo desde un punto de vista de organización sistemática, la foto grande es ayudar a llevar la Palabra de Fe a África Occidental y las herramientas que usamos son centros Bíblico interdenominacionales. Hemos tomado la foto grande y la hemos dividido en segmentos o componentes diferentes. Tenemos evangelismo, ministerio de niños (incluyendo un centro de entrenamiento Bíblico de niños), administradores, alabanza y adoración, ministerio de ayudas y educación religiosa. Todos estos componentes juntos hacen la gran foto. Sin embargo, ahora es más manejable.
La obra se hace con más facilidad y efectividad. Tenemos a alguien a cargo de cada área. En el ministerio actualmente hay miembros del equipo pagados a tiempo completos que supervisan áreas específicas. Bajo ellos, hay estudiantes y graduados del centro Bíblico que se ofrecen como voluntarios. Hay cientos de estudiantes en las calles todas las semanas predicando el evangelio con equipos evangelisticos. Sobre eso, cientos están enseñando la Biblia en escuelas públicas a través de programas de Educación Religiosa.
Tampoco acaba allí. Por ejemplo, dos graduados del Centro de Entrenamiento Freetown lleva una de las facilidades médicas en el país de Sierra Leona. Fue construido con capital privado por este hombre (un doctor) y su esposa. Ella estudió en el Centro Bíblico, nació de nuevo, fue llena con el Espíritu Santo y luego persuadió a su esposo de que se enrolara. Estos graduados están manejando un hospital lleno con el fuego del Espíritu. Ellos oran por los enfermos. Han tenido múltiples milagros allí acontecido en el hospital. La gente viene de todas partes habiendo escuchado lo que está sucediendo. Hemos ayudado con los suministros para el hospital y les hemos dado el quipo para la clínica dental. Está lleno del fuego del Espíritu el hospital Cristiano en Sierra Leona. El trabajo no pudiera hacerse si no fuera por la organización sistémica.
Debes aprender a delegar responsabilidades, dándole a otro una parte de la foto.