misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

jueves, 18 de febrero de 2010

QUIENES ESTAMOS LLAMADOS A SER MISIONEROS...?













La anterior parece una pregunta sencilla, podríamos decir según el evangelio de Marcos cap. 16 versículo 15, que todos estamos llamados a predicar el evangelio porque fue la recomendación de Jesús a sus discípulos quienes representaban la iglesia. Así que la iglesia está llamada a predicar el evangelio y no es una opción que podamos tomar o aplazar según nuestro capricho de hecho es una orden: id.


Pero vemos con preocupación que hoy la iglesia ha descargado ese llamado en los misioneros viéndolos como personas que pasan grandes necesidades en zonas de difícil acceso y que en su día a día experimentan la fe como un estilo de vida y esto no está mal pero……… y que de los demás? que de ti y de mí? que pasamos gran parte de nuestra vida cristiana sentados en la comodidad de las sillas de nuestra iglesia dejando que otros prediquen el evangelio como si el llamado no nos tocase, como si las almas que se pierden a nuestro alrededor solo fueran tarea de los misioneros?


Que cuenta daremos a Dios de nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo etc. a quienes no hemos hablado de El y si lo hemos hecho solo nos hemos limitado a un DIOS TE AMA. Cuando esa verdad es mucha más profunda y demanda no solo arrepentimiento, sino un cambio de vida.
Eso es el evangelio y yo estoy llamado a difundirlo y fortalecerlo porque de hecho hay un seguimiento que muchas veces es ignorado por nosotros, de manera que si yo he comprendido que esta es una tarea mía, por que no la he llevado a cabo?


En cierta ocasión una persona con un aspecto triste y sombrío entro a la iglesia donde habia una reunión de líderes. Aquel hombre lucia sucio y despeinado, se acercó y pidió a los líderes que oraran por él y lo hicieron. Cuando el hombre comenzó a llorar vi a la pastora de aquel lugar llegar y correr hacia él, pues ella no se encontraba en la reunión en ese momento, pero corrió con desesperación y se abrió paso por entre los líderes.


Ella siempre tan elegante tan perfumada tan impecable lo abrazo con tanta ternura con tanto amor y lloraron juntos y cayeron de rodillas al piso y sus manos acariciaban su cabeza como una madre acaricia el cabello de su hijo. Viendo aquella escena que todos observábamos atónitos, entendí “que es tener pasión” que es sentir dolor por un alma.

De tal manera estamos llamados a traer esperanza de vida, a consolar, a restaurar, pero es la pasión la que me motiva, la que me mueve.


Desde entonces cada dia le pido a DIOS que aumente esa pasión, que crezca que se convierta en una necesidad.


Bien dijo el apostol Pablo: “ doy gracias al que me fortaleció porque me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio habiendo yo sido antes blasfemo perseguidor e injuriador más fui recibido a misericordia porque por ignorancia e incredulidad lo hice .” El apostol Pablo tenía claro lo que fue y lo que ahora era y para que estaba llamado. (1 Timoteo 1:12-13)

Este llamado es para ti que estas apasionado por difundir este evangelio y por establecer y plantar el Reino de Dios en los muchos corazones que esperan ansiosos un cambio de vida.

DEG /.

viernes, 12 de febrero de 2010

BENDICION PROFETICA 2010











En algunos lugares en dias pasados con motivo de las festividades de navidad y fin de ano muchas personas termiron muy mal, animicamente mal, mirando luego de un rapido balance de sus vidas que un ciclo de tiempo terminaba y sus vidas se iban sin sentido y sin proposito.

Quizas frustrados y afligidos afectados por la perdida de un ser querido, o carencia de trabajo, la perdida de su salud, o afectado por la cisis economica que afecta por estos tiempos y o sin numero de justificaciones.

Lo bueno de esto, o lo hermoso de esto, es que puedo decirte que Dios conoce nuestra condicion y que aunque parezca imposible El esta interesado en tu situacion y tan solo por una razon: El no te creo para fracaso, El no te formo para ser frustrado, el no te hizo para vivir arruinado en miseria.

El te creo para vivir en prosperidad, en abundancia, en bendicion, en su bendicion rica y abundante.

Al comenzar el 2010 parate y comienza a proclamar a reclamar tu bendicion. pero actua.
Estaba meditando en Abraham y su sobrino Lot, como este fue bendecido en gran manera a consecuencia de su tio. Fueron grandemente bendecidos que se llego a convertir en un serio problema. Tan asi que Lot prodria escribir un libro que se venderia rapidamente "7 pasos para tumbar un tio rico"

Finalmente deciden separarse y el tio le da la opcion de escojer en que direccion tomaria y dividir las propiedades, tomando las mejores tierras planas para si, toma los valles fertiles de hermosos pastos y deja a su tio con los escarpadas laderas de las montanas.

Y alli sentado en la montana y frustado de quien era su sobrino, cabizbajo y aflijido, solo con sus pensamientos Abraham recibe la bendicion de la voz profetica de Dios sobre su vida.

Y quiero decirte hoy es el dia que Dios quiere comenzar algo nuevo en tu vida. Hay una palabra profetica sobre tu vida. Desde ya visualizalo. Abraham lo hizo. 1. Se desprendio de su sobrino que siendo su sobrino no era de bendicion para el. Pues mientras estuvo con el, Dios no pudo hablarle ... solo lo hizo cuan cuando se desprendio de Lot. Hoy Dios quiere hablar a tu vida pero necesitas hacer algo en ti... desprendete de aquello que aunque parezca muy comodo te impide escuchar la voz de Dios.


Hoy hay una palabra profetica de Dios para ti. Pero numero uno es necesario ciertamente necesitas desprendimiento de lo que te impide oir su voz.

Te dolera, quizas, no sera muy facil, pero lo puedes hacer .. solo necesitas hacerlo y disponte a recibir su visitacion, su palabra, su bendicion, su promesa. Alli en el silencio de tu frustracion, de tu dolor el te hablara... alli hoy sera tu dia, solo preparate, apartate solo para El.

Numero dos: Levanta tu mirada..!!! Hoy comienza algo nuevo para ti. Ahora el te dice parate mira al norte, mira la sur, mira al oriente, mira al occidente... por que todo lo que ves es tuyo ... hasta donde llegue tu mirada por encima de las montanas hasta alli sera tu bendicion. Visualiza y toma en la fe de Dios todo lo que el tiene para ti, sin limites y comienza a disfrutarlo desde ya. este es el nuevo 2010....!!!!


Genesis 13:14 Galatas 3:7 Romanos 4:13 Mateo 6:33

DESCUBRIENDO EL LLAMADO










Hoy quiero compartir con cada uno de ustedes el presente articulo tomado de la revista Agenda 360 de la amb latinos, de seguro que la disfrutaras y sera de gran bendicion para tu vida.
El llamado, la capacitación y el envío son temas
importantes, pero si lo vemos desde la perspectiva temporal, definitivamente el llamado ocupa un lugar preponderante y es uno de los primeros temas a considerar.


Descubriendo el llamado

Pero, ¿que es el llamado realmente? Siempre ha quedado flotando un halo de incertidumbre y
hasta una cierta falta de indefinición con respecto a este término. No pretendemos ahora tampoco arribar a una conclusión definitiva sobre este tema, pero trataremos de esbozar algunos pensamientos que nos permitan seguir una guía, en el maravilloso proceso de encontrar la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Algunos malentendidos acerca del llamado.
Muchas ideas incorrectas sobre el llamado y particularmente sobre el llamado misionario, flotan
en nuestras mentes y se encuentran entre los cristianos de hoy en día. Por lo tanto, enumerarlos
nos ayudará a identificarlos y de alguna manera focalizar nuestra atención, para luego ir buscando lo que las escrituras nos dicen al respecto.

Muchas veces creemos que el llamado en un evento único y definitivo en nuestra vidas, es más, muchas veces pensamos que no tendrá cambios en el tiempo. En otras, tenemos la idea que debe ser algo espectacular o ligado a ciertas experiencias místicas o sobrenaturales. También,
que no podemos servir a Dios si no tenemos un llamado genuino y que será la verdadera prueba
del misionero cuando esté en el campo.

Por otro lado, a veces nos vamos a los extremos y decimos que el llamado es sólo para aquellos que están dispuestos a servir a tiempo completo en el ministerio. Y otros llegan a la idea de que el llamado es solo algo personal entre Dios y ellos, y entonces nos escudamos en las famosas frases: “Dios me dijo…” o “Dios me hablo a mí así…”. Se que muchas de estas consideraciones pueden haberles hecho levantar el animo a muchos de uds., pero por favor, sigamos adelante para que juntos tratemos de descubrir los principios de Dios acerca de este tan importante tema.

El llamado en la Biblia
Quizás usted entiende que tiene un llamado. Quizás ha tenido una visión o una experiencia sobrenatural, o simplemente ha ido creciendo con la idea de que debía ser misionero. O bien ha estado sintiendo, en estos últimos tiempos, una cada vez mayor convicción que debería estar implicado en el trabajo de Dios, pero no esta absolutamente seguro de cómo esto será posible.

Esta por buen camino, todo este abanico de posibilidades es real es nuestras vidas y muchas
cosas más también.

Pero entonces, ¿cuáles son las formas en las que Dios llama a las personas a su servicio? El mejor lugar será buscar una respuesta en la Biblia, la Palabra de Dios. Sin embargo, la Biblia, no nos proporciona una exposición única de qué debe constituir el llamado.
Aunque hay varios ejemplos de personas llamadas, y varios tipos de llamados, no parece haber único patrón, modelo o experiencia que los integre a todos.

Algunos son milagrosos. Por ejemplo, el llamado de Moisés a través de un arbusto ardiente (Éxodo 3); a Josué, en cambio, Dios sólo le dijo cuales iban a ser sus responsabilidades (Josué 1:1-9); Isaías recibió su llamado a través de una visión (Isaías 6), (solo por mencionar algunos.

Por contraste, algunos llamados vienen de opciones divinamente inspiradas, pero realizadas a
través de circunstancias netamente humanas. Entre los muchos ejemplos podríamos mencionar
a Nehemias que fue motivado a la acción por oír hablar de los judíos en Jerusalén (Neh. 1); a
Bernabé que fue enviado por la iglesia de Jerusalén a Antioquia (Hechos 11:22); y a Timoteo que acompañó a Pablo como compañero de viaje porque Pablo así lo deseaba (Hechos 16:3).
Aunque no se encuentra una única metodología, podemos intentar clasificar el llamado en por lo
menos cuatro tipos, según vemos en las escrituras.

Extendiéndonos desde el más amplio al más estrecho: (1) el llamado a la salvación, (2) el llamado al discipulado o madurez cristiana, (3) el llamado al ministerio a tiempo completo, y (4) el llamado a una asignación o tarea especifica.

El llamado a la salvación, sin lugar a dudas viene enmarcado a través de Jesús. Dios llama a todas las personas a entrar en una relación con Él, a través de aceptar la salvación por medio de Jesucristo. (Mateo 9:13; Marcos 2:17 y Lucas 5:32).

Después que hemos respondido al llamado de Dios a la salvación, pasamos a un mayor compromiso y es lo que podemos titular como el llamado al discipulado o madurez cristiana. Originalmente comenzó con el llamado a los apóstoles y culminó con Jesucristo en la Gran Comisión. Este llamado es hecho a todos los cristianos, ha hacer discipulos, pero no necesariamente significa que todos vamos a ser misioneros transculturales, aunque si todos participaremos de la Gran Comisión.

Pero, ahora si viene, el llamado de Dios para algunos cristianos para que le sirvan a Él con una
dedicación de tiempo completo. Tenemos muchos ejemplos de este tipo de llamado en la escrituras, Abrahán, Moisés, Jeremías, los apóstoles, Pablo, etc, etc.

En adición al llamado a tiempo completo, Dios en las escrituras también muestra que Él asigna tareas especificas a las personas. Un ejemplo, es cuando Jesús envía a sus discipulos a una específica tarea luego de orar por obreros para la mies (Mateo 9:35 – 10:42.) Otra, es cuando
Pedro y Juan fueron enviados a investigar lo que había sucedido en Samaria y hay muchos otros
casos más.

Pautas para el llamado.
A la luz de estos análisis previos, ¿qué pautas nos pueden ayudar a nosotros para entender el
llamado al servicio misionero? Proponemos las siguientes cuatro.

El llamado de Dios viene de muchas maneras. Entre los varios ejemplos que hemos visto, no
encontramos ningún patrón o método único utilizado por Dios para declarar invitarnos a Su servicio. El llamado y el envío pueden venir con una experiencia específica tal como un sueño o una visión, pero también puede ser fruto de una convicción interna que Dios pone en el corazón o los corazones, y que a través de los lideres de una expresión local del cuerpo de Cristo, le asignan una tarea a una persona o a un equipo en particular.

Todos somos llamados, pero algunos son asignados. Todos los cristianos somos llamados para comprometernos al discipulado como un estilo de vida. Todos los no-creyentes son llamados a arrepentirse y creer en el evangelio. Todos debemos adorar a Dios y complacernos en Su
servicio, llegando a ser como Cristo en todo lo que hagamos. Es decir, seguir los ejemplos de
personas tales como Priscilla y Aquila que sirvieron a Cristo en dondequiera que ellos estaban
(Hechos 18).

Pero al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que Dios dispone que algunos cristianos se dediquen tiempo completo el servicio del reino. Él también da asignaciones específicas o tareas en un marco temporal para ser realizadas, y éstas son percibidas, y a menudo asignadas a través de una expresión local de cristianos.

Las asignaciones no son permanentes, aunque el llamando si lo es. Según lo visto en los ejemplos, las tareas son temporales, no requieren que los misioneros firmen un contrato para toda la vida. Esto es un tema importante a mirar hoy en día, especialmente cuando está la idea de que las asignaciones son permanentes.

Los que tienen un llamado a tiempo completo a la vocación del ministerio deben también estar dispuestos a aceptar asignaciones a corto plazo como parte del plan de Dios para sus vidas.
Para la mayoría de nosotros, Dios no nos presenta al plan entero para toda la vida en un sólo
evento. Lo que sucede es que él nos conduce paso-a-paso a lo largo de la carrera. Los misionarios deben estar dispuestos a aceptar las asignaciones de Dios una a la vez, no importa si ese término son algunas semanas o varios años.

En mi experiencia personal puedo decir que los medios por los cuales Dios resuelve llamarnos la
atención o mostrarnos su llamado, pueden variar extensamente de persona a persona. El cuerpo de Cristo desempeña un papel vital en el llamado.

Aunque el que llama o envía en última instancia es Dios, en el contexto inmediato es una manifestación local del cuerpo Cristo, llamemos iglesia, congregación, etc., el que confirma una
llamada y delega a menudo la asignación o la res-ponsabilidad asociada, a un individuo o un
equipo.

El cuerpo de Cristo entonces, tiene un papel significativo a jugar en el llamado de las personas al
ministerio. Al igual que la iglesia en Antioquia, (Hechos 13) confirman, decretan en nombre de
Dios y envian. El llamado, no es de interpretación privada, exige que una expresión del cuerpo de
Cristo local, es decir un grupo de creyentes, que conocen generalmente mejor al individuo o al
equipo, puedan confirmar el llamado y por lo tanto jugar un rol clave y vital en el proceso.

Conclusiones
¿Entiendes que tienes un llamado? ¿O tienes una carga cada vez mayor para un determinado
país o grupo de gente? ¿O hay una determinada cultura que no te la puedes sacar de la mente y te preguntas si esto puedo ser parte del llamado del Dios? Si es así, estás en el proceso, ahora
debes examinar tu llamado en el contexto de una iglesia o comunidad local de creyentes, reconociendo la función que tiene el cuerpo de Cristo en las vidas de cada miembro de ese cuerpo.

Debes también considerar que Dios en muchas veces es más flexible en cómo resuelve el llamado que muchos de nosotros. Además, las oportunidades, circunstancias o las asignaciones de tareas que vienen o vendrán en nuestra vida pueden ser otros de los medios que Dios use para confirmar o extender el trabajo que él ha decidido lograr a través de sus hijos (Efesios 2:10).

Si consideras que ya estas en este proceso de descubrir el llamado de Dios para tu vida o ya lo
tienes claro, el siguiente paso será considerar cómo prepararse para caminar en esta Gran
Comisión.
Adelante pues en este maravilloso camino por andar y estén atentos, ya que en los próximos meses volveremos nuestra atención a los medios para la preparación en el trabajo misionero.
¡Millones de los que nunca han tenido oportunidad de escuchar Su nombre, esperan por nuestras
decisiones y acciones!

LA SALVACION









La salvación es un regalo que está disponible para aquellos que se arrepienten, creen y confiesan que Jesús es el Señor y que murió y resucitó de los muertos para salvar a la humanidad (Hechos 16:31; Romanos 10:9-10). Este regalo no puede ganarse por las buenas obras ni por ser "bueno" (Efesios 2:8; 1 Timoteo 1:9). Es cuestión de fe (actuar en lo que usted cree de acuerdo con lo que dice la Palabra de Dios sobre la salvación).
Si usted vino en busca de un cambio en su vida, si vino en busca de la paz que se encuentra sólo por medio de una relación personal con un Dios de amor; entonces se encuentra en el lugar correcto. Dios está dispuesto a ayudarlo en este instante y justo en donde usted se encuentra.

Repita esta oración:
Padre celestial, vengo a ti en el nombre de Jesús. Tu Palabra dice: "Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo". (Hechos 2:21). Vengo a ti, Señor. Oro y te pido Jesús que entres a mi corazón y que seas el Señor de mi vida de acuerdo con Romanos 10:9-10: "… si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo". Yo lo hago ahora. Confieso que Jesús es el Señor y creo en mi corazón que Dios le levantó de los muertos. Pongo mi vida en tus manos, Señor, y toda mi confianza en ti. ¡Muchas gracias!
Amen.

COMO COMPORTARSE DIARIAMENTE...






Estando Jesus un dia en la playa, sube a una barca y comienza a enseñar grandes y preciosas cosas a una multitud hambrienta y deseosa de palabra de Dios. Y en su sencilla expocision les daba a entender por parabolas la revelacion de Dios entre las que dijo esta:
"Asi es el Reino de Dios, como cuando un hombre hecha semilla en la tierra: y duerme y se levanta, de noche y de dia, y la semilla brota y crece sin que el sepa como. Por que de suyo lleva fruto la tierra, primero hierva, luego espiga, despues grano lleno en la espiga; y cuando el fruto esta maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega a llegado." Marcos 4:26-29


Podriamos decir que Jesus estaba enseñando a sus discipulos "Como comportarse diariamente" y que mejor decirlo nos lo enseña hoy a los creyentes que entendieramos bien el papel de el verdadero discipulo en la Mision encomendada por El en mateo 28:19 "Por tanto id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizandoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo; enseñandoles que guarden todas las cosas que os he mandado..." El Señor sabia la dificultad y la lucha que tendriamos en lograr este objetivo, cumplir con la gran comision, no por dificil que fuera sino por nuestra humana debilidad.


Mencionaba un Pastor que fue asignado en una nueva ciudad para atender alli una congregacion que requeria un Pastor: "Es extraño pero todo huele a viejo, hay un precioso grupo de creyentes y de lideres, vienen trabajando la nueva metodologia de iglecrecimiento a traves de reuniones en los hogares, tiene retiros espirituales y muchas otras actividades pero veo que hace años vienen siendo los mismos, no hay crecimiento, son los mismos y se conocen muy bien. Esto es muy preocupante una iglesia que no crece." Quizas este sea el caso de otros lugares que adolecen de lo mismo falta de crecimiento.


Siento desepcionarlo pero cuando se mira bien adentro encontramos entre los creyentes el deseo de agradar a Dios pero se sienten con una inmensa deuda con el Señor, frustrados internamente por que saben que no lo han hecho"ganar un alma". Solo para que se de cuenta en tu culto dominical pregunta a la asamblea: cuantos ganaron un alma en esta semana? Y de seguro solo dos o uno levantara la mano. Y donde estan los otros que estan alli sentados?


Por mas que ensayamos y probamos metodos de evangelismo y estrategiasque son muy buenos para alcanzar a otros pasamos por alto como manejar la ansiedad, el temor la preocupacion y la inseguridad que hacen de esto una bomba de tiempo llamada "incredulidad" y debemos romper con ella cada dia y esto lo que nuestro gran Maestro y Señor Jesus nos enseña en su palabra.


"Asi es"... se refiere a la ley universal que rige el Reino de Dios. Leyes divinas establecidas por Dios y con las cuales el Reino se rige. Quiero decirte mi amigo solo has lo que tienes que hacer. Ve y habla lo que Dios ha dicho. Ve y testifica de lo que Dios ha hecho en tu vida, Ve y habla de El no de ti. Ve y habla del verdadero amor de Dios y de la Obra de Cristo Jesus en la cruz del Calvario. Tan solo eso...Ve o mejor como dice en Mateo: "Id" Algo pasara, algo va a suceder y no por ti. Es porque asi esta establecido. Mira lo que sigue diciendo el Señor: "y duerme y se levanta, de noche y de dia, y la semilla brota y crece sin que el sepa como." (v. 27)

"Sin que el sepa como,"... Que nos importa como es ese asunto , solo hagamoslo, la semilla de la palabra que des o siembres sera efectiva, ni aun debes angustiarte, ni preocuparte, solo descanza en El y dale gracias por que lo que El hace, es perfecto. Alli es cuando verdaderamente somo sus siervos hacemos simplemente lo que nos fue mandado.


Hoy te invito a que apliques esta palabra a tu corazon a tu vida, sujeta tus pensamientos arremolinados en ti y sujetalos a esta preciosa palabra. Confia en el Señor, el hara. Este seguro usted tiene el control de su mente, tan solo con saber que ella la semilla brotara y germinara, pero no seas infantil no escarbes en en lugar donde sembrantes a ver si la semilla abrio. Dejala alli y cuida el lugar. Brindale cuidado y atencion esmerada y veras el resultado, ella brotara y crecera, tan solo por su Poder y Gracia.

ADMINISTRACION FINANCIERA










por Gloria Copeland


El fundamento de sus finanzas.

Nunca trate de construir una casa sin haber puesto primero los cimientos.
No me importa cuántas ganas tenga de terminarla ni cuánto le emocione llenarla de muebles y decorarla, usted primero debe dedicar todo el tiempo necesario a poner un fundamento sólido. Si no lo hace, la casa será tan inestable que en poco tiempo se derrumbará.

Es un consejo simple, ¿no es verdad? Cualquiera persona con sentido común lo sabe. Sin embargo, en el campo espiritual, la gente comete ese error todo el tiempo. Tan pronto ven una bendición que Dios les ha prometido en su Palabra, les dan tantas ganas de apropiarse de ella que ignoran los fundamentos más básicos de la vida piadosa, y se van en pos de aquella bendición y nada más.


Esto es especialmente cierto cuando se trata de la prosperidad. Con frecuencia, la gente está tan desesperada por encontrar una solución rápida a sus problemas económicos, que sacan unas cuantas promesas de prosperidad de la Biblia y tratan de creerlas sin permitir que Dios haga cambios en otros aspectos de sus vidas. Por supuesto, eso no da ningún resultado y la gente termina desilusionada. De hecho, a veces llegan a la conclusión de que nunca fue voluntad de Dios que ellos prosperaran.


Pero yo puedo decirle hoy, con base en la Palabra de Dios y mi propia experiencia personal, que definitivamente ¡sí es la voluntad de Dios que todos sus hijos prosperen!
Es por eso que Él inspiró al apóstol Juan a escribir: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma" (3 Juan 2).
Ahora bien, note que Juan no solo escribió "quiero que prosperes", sino "quiero que prosperes así como prospera tu alma". Él vinculó la prosperidad económica a la prosperidad de nuestra mente, voluntad y estado de ánimo.


El plan de Dios es que crezcamos en nuestras finanzas tanto como crecemos en nuestra vida espiritual. Él sabe que es peligroso poner grandes riquezas en manos de alguien que es demasiado inmaduro espiritualmente para manejarlas. Se pueden ver evidencias dramáticas de esto en las vidas de personas que han adquirido riquezas económicas mediante el sistema de este mundo, aparte de Dios. En la mayoría de los casos, tales riquezas solamente contribuyen a que la gente muera más joven y en mayor miseria que si hubieran sido pobres.


Esto se debe a que usan su riqueza para pecar en mayor medida. Unos la usan para comprar toda la cocaína e ingerir todo el licor que quieren. Otros la malgastan para llevar un estilo de vida inmoral que tarde o temprano los destruye.
La paga del pecado es la muerte. Este es un hecho ineludible. Por eso, cuando la gente gana dinero y lo gasta en el pecado, les hace más daño que bien. Como dice Proverbios 1.32: "la prosperidad de los necios los echará a perder".

Busque primero lo más importante

A la luz de tal verdad, es fácil ver por qué Dios quiere que nuestras finanzas incrementen al mismo ritmo de nuestro crecimiento espiritual. Él quiere que maduremos y superemos nuestra necedad carnal para que nuestra prosperidad nos traiga bendición y no perjuicio.
"Pero Gloria -me dirá usted-, necesito ayuda económica cuanto antes."
Entonces apresúrese a crecer. Dispóngase a echar los cimientos para su prosperidad.
¿Cómo? Aprenda lo que Dios dice en su Palabra y póngalo en práctica.
Mire, el fundamento de la prosperidad consiste en llevar una vida edificada sobre la Palabra de Dios. Es hacer todo lo que Dios le mande hacer, pensar todo lo que Él le mande pensar y decir todo lo que Él le mande decir.

La prosperidad bíblica es el resultado de darle prioridad a la Palabra de Dios (en su totalidad y no solo aquellas partes que hablan de la prosperidad económica) en su vida. La prosperidad viene cuando usted empieza a obedecer las instrucciones que Jesús nos dio en Mateo 6:
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?


No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Recuerdo cuando Ken y yo ignorábamos que podíamos confiarle a Dios el cuidado de nuestras finanzas. Yo pensaba que mi responsabilidad era preocuparme de cómo íbamos a pagar nuestras cuentas. Pasaba mucho tiempo pensando en cosas como: ¿Qué voy a hacer para pagar la electricidad este mes? ¿Cómo me las voy a arreglar para que no nos corten la luz? Para mí habría sido irresponsable de mi parte no preocuparme de tales cosas.
Luego descubrí que no era la voluntad de Dios que yo me preocupara. su voluntad era que le creyéramos, que Él sí iba a cuidar de nosotros. También aprendí que como creyentes no debemos buscar las riquezas materiales. No debemos ir en pos del dinero como la gente que no tiene a Dios. A ellos les toca buscarlo por todas partes porque no tienen un pacto con Dios, y si no buscan los bienes materiales, no podrán obtenerlos.


Pero nosotros no somos como ellos. No estamos en el mundo sin Dios y sin pacto (Efesios 4.12-13). Tenemos la promesa de provisión de Dios. Él nos ha asegurado en su Palabra que no sólo suplirá lo que necesitamos, sino que nos dará en abundancia.
No obstante, es importante que recordemos que un pacto siempre es entre dos partes y tiene dos lados. Al hacer un pacto decimos: Si tú haces esto, yo haré aquello.
La parte de Dios en el pacto es prosperarnos en espíritu, alma y cuerpo, así como en nuestras finanzas. ¿Cuál es nuestra parte del pacto? No afanarnos en la búsqueda de esa prosperidad. Si lo hacemos, vamos a desviarnos. Nuestra parte del pacto es buscar primeramente el reino de Dios (su manera de ser justo y hacer lo justo), que le reconozcamos como Rey y hagamos lo que Él nos pida.


Nuestra parte es decir: "Señor, haré lo que sea que me pidas. Obedeceré Tu Palabra y haré lo recto ante tus ojos, así parezca que va a costarme".
Por supuesto, obedecer la Palabra de Dios nunca nos cuesta a largo plazo, más bien ganamos. Usted siempre estará en posición para ser prosperado si vive en pos de Dios y hace las cosas a su manera.
Sin embargo, voy a ser sincera con usted. Habrá ocasiones en las que no podrá ver cómo vendrá esa prosperidad. Ken y yo lo sabemos por experiencia pues hemos pasado por esas etapas.
Cuando leímos aquella parte en la Palabra de Dios donde dice "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros. ", no nos sentimos muy emocionados. En esa etapa de nuestra vida nos parecía que nunca íbamos a poder avanzar económicamente sin pedir dinero prestado.
Pensábamos: ¿Cómo vamos a tener carro propio? ¿Cómo vamos a comprar casa? ¿Cómo vamos a financiar nuestro ministerio? ¡Estamos perdidos!


Sin embargo, ya habíamos decidido obedecer a Dios sin importarnos el costo, y nos encomendamos a Él para salir de las deudas aunque pensamos que sería desventajoso para nosotros. Por supuesto, esa decisión resultó ser una de las decisiones financieras más sabias que hemos tomado.
Así es como sucede siempre. Al fin de cuentas, ¡obedecer a Dios siempre es ventajoso para usted!
Sea candidato a la prosperidad
Es fácil ver el efecto que tuvo en nuestra prosperidad el seguir las instrucciones de Dios en cuanto a salir de las deudas, pero el hecho es que nuestra decisión de obedecer otros mandamientos que vimos en la Palabra y que al parecer no estaban relacionados con el asunto, también tuvo impacto en nuestras finanzas. Esto se debe a que no podemos separar los principios sobre las finanzas que Dios ha dado del resto de sus principios. Todos funcionan conjuntamente. Por eso usted debe recibir la Biblia en su totalidad a fin de tener un buen fundamento para la prosperidad bíblica. Por ejemplo, el mandamiento principal que Jesús nos dio es "que os amésis unos a otros" (Juan 15:12). A un simple observador casual no le parecería que ese mandamiento tenga algo que ver con el dinero, pero para tener prosperidad verdadera el amor debe ser la fuerza que guía su vida. Usted debe aplicar principios bíblicos para la vida como estos que se encuentran en 1 Pedro 3:8-11:
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala.


Píenselo de la manera siguiente: Toda buena acción que usted haga, toda decisión bíblica que tome, toda vez que opte por el amor y no por el egoísmo, usted estará echando otro cimiento en la construcción de su prosperidad.
Cuando usted ora por sus enemigos en lugar de aborrecerlos, se está convirtiendo en candidato a la prosperidad. Cuando le da la espalda a la inmoralidad, se está encaminando hacia la bendición. Cuando ve cosas en su vida que no están bien y las corrige de acuerdo con la Palabra de Dios, se está preparando para administrar una mayor abundancia económica.
El libro de Proverbios está lleno de la sabiduría de Dios en cuanto a situaciones y decisiones cotidianas. Le ayudará a aprender cómo manejar sus asuntos de una manera que agrada a Dios. Como tiene 31 capítulos, si usted lee uno cada día junto con sus otras lecturas bíblicas, puede terminarlo en un solo mes. Esto le permitirá leer los Proverbios doce veces al año.


En Proverbios descubrirá, por ejemplo, que la calidad de la fidelidad y la bendición de la prosperidad tienen una relación muy estrecha. Dondequiera que usted encuentre la una, también verá a la otra. Como dice Proverbios 28:20 en cuanto a los fieles: "El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa". El hombre veraz, o el hombre de verdad, es el "que dice, usa o profesa siempre la verdad", según el Diccionario de la Real Academia.
Lucas 16:10 dice: "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto". Así que, si usted quiere que le confíen más y lo asciendan a un mejor puesto, sea fiel y justo en el trabajo que tiene ahora mismo.
Tal vez crea que la gente cristiana no necesita oír sobre la honradezy la fidelidad, pero así es. Conozco personalmente casos de cristianos que han robado dinero de sus patronos.


Es posible que no hayan tenido la intención de "robar" nada y que hayan pensado: Voy a tomar prestado este dinero un par de semanas, luego lo regreso y nadie saldrá perjudicado. El problema es que uno no puede sacar un préstamo sin pedirlo primero, de lo contrario es un robo y uno no puede robar y recibir bendición al mismo tiempo.
A esas personas les pudo parecer bien tomar el dinero cuando lo hicieron. Quizá inventaron alguna excusa y justificaron el acto en su propia mente, pero si hubieran estudiado y obedecido la Palabra de Dios no habrían caído en esa trampa. Esto se debe a que la Palabra discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4.12). La Palabra le enseñará qué es y qué no es justo.
La Palabra de Dios no revela los caminos del hombre sino los caminos de Dios y la manera de hacer las cosas que agrada a Dios. Ella le capacitará para poner el fundamento firme que necesita para acceder a la prosperidad bíblica.


Construya toda la casa
Una vez puesto el cimiento, usted estará preparado para dar el paso de fe necesario y recibir la abundancia que Dios le tiene reservada.
Muchas personas que han llevado vidas piadosas han fracasado en este aspecto y se han perdido las bendiciones financieras de Dios. Aunque aplicaron continuamente los principios de la Palabra de Dios y se convirtieron en candidatos principales para recibir gran prosperidad, la pasaron de largo sin siquiera saberlo a causa de la tradición religiosa que les enseñó que Dios quiere que vivan en la pobreza. Los cristianos de ese tipo tienen grandes riquezas en su cuenta bancaria espiritual, pero como ni siquiera saben que existen, nunca cuentan con ellas.


No permita que esto le suceda a usted. No se limite a echar los cimientos para la prosperidad y quedarse ahí. Prosiga a construir la casa entera. Atrévase a creer que si usted busca primeramente el reino de Dios (su manera de ser justo y hacer lo justo), todo lo demás (el alimento, la ropa, el automóvil, la casa, ¡todo!) también le será añadido.
Eche los cimientos y luego atrévase a creer, ¡tenga plena seguridad de que prosperará!

COMO ME VEO ...?


Reforzando un poco mas el tema anterior, pensaba en la carrera de las ratas, como ellas corren siempre a refugiarsen por que se ven muy indefensas y asustadisas. Y pienso en el comportamiento que asumimos en diferentes ocasiones en que estamos siendo desafiados ante la vida misma.


Decia un joven recientemente en una charla que tuvimos "...quiero trabajar para el Señor, pero no se que hacer? Que me aconseja Pastor?" Y no es dificil encontrar que estamos faltos de metas y de objetivos claros frente a la vida. Como buenos creyentes usamos vocabularios de este tipo en el cual nos enredamos en algo tan sencillo y claro que el Señor dejo dicho: "..id y haced discipulos..." Mateo 28:19


Categorico y contundente el Señor en su palabra que ha sido dada a todo creyente para ejecutarla. Independiente de lo que hagas o de la funcion que desempeñes en tu iglesia, lo primordial en tu vida es dar cumplimiento a esta gran comision. Quieres servir al Señor? Aqui esta la respuesta y es ganando almas para el Reino de los cielos. Este mandato no es para unos pocos o los "llamados". No, esto es para todos los redimidos por la sangre del cordero sin excepsion.


Antes de compartir algunos puntos viene a mi mente el profeta Jeremias, quien me muestra la escritura la manera como el se veia a si mismo y como el Señor le confronta y le hace reaccionar, para que tenga un cambio de actitud que comenzaria desde su manera de pensar. "Y yo dije: !Ah! Señor Jehova! He aqui no se hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehova: No digas: Soy un niño; por que a todo lo que te envie iras tu, y diras todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehova". Jeremias 1:6-8 Que poderosa palabra!

Lo dice la escritura en Romanos 12:2 "No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Era necesario tumbar ciertas estructuras mentales en la mente de este hombre.
Ahora miremos, aquí tienes DOS GRANDES VERDADES:


1) Las metas son el ingrediente básico para disfrutar de una vida plena de éxitos y excelencia, en todos lo niveles.


2) Si no tienes unas metas bien establecidas, que cada día inyecten ilusión en tus venas y en tu corazón, y que aporten orientación y sentido a tu vida, estás viviendo, lamentablemente, por debajo del 50% de tu potencial.

... Y por favor, NO TE ENGAÑES. Si estás viviendo por debajo del 50% de tu "verdadero potencial", estás alimentando una existencia mediocre. Te estás dejando marchitar en silencio y sin saberlo.


Abre los ojos de una vez... ¡DESPIERTA, ACÉPTALO y ACTÚA!


No tiene nada de malo aceptar que no estás entregando lo mejor de ti, que no tienes unas metas correctamente definidas, que no tienes claro hacia donde te diriges, que no sabes lo que quieres y en que tipo de persona te quieres convertir... Lo realmente perjudicial y peligroso, es "aparentar" que ya lo sabes, o peor aún, que no necesitas saberlo.


No Tienes Porque Conformarte Con "Ir Tratando". Puedes y Debes Soñar en Grande y Conquistar Esos Sueños.


Lo creas o no, tú mereces cosechar los mismos éxitos económicos, profesionales y personales que la persona más exitosa de tu ciudad, y créeme, son muy pocas las BARRERAS REALES que podrían impedírtelo…


Sólo podría existir un obstáculo inmensamente denso y complicado de sortear, que podría IMPEDIRTE que conquistes cualquier éxito sobresaliente, pero ese obstáculo es imaginario y está en tu mente. Tú eres el primer responsable de despejar tu camino hacia el éxito personal, profesional, económico, etc...


Debes asumir, de una vez por todas, que tu Satisfacción o Insatisfacción Personal, depende SÓLO DE TI..., y no es un secreto, que una de las principales causas de Insatisfacción Personal se encuentra, precisamente, en la pobre o nula definición de metas y objetivos.


Sinceramente, ¿Tienes Una Idea lo Bastante Clara De Las Cosas que Deberían Suceder, Para Que TÚ Experimentes Un Estado de Satisfacción Contigo Mismo?


¿Tienes definida una Visión Personal a tres años de lo que quieres que pase con tu vida, y algún plan de como conseguirlo? ¿Tienes bien definidas y estructuradas tus metas para el próximo año, y que éstas mantengan una coherencia con lo que quieres a dos, tres o más años?


Recuerda: No tiene nada de malo reconocer que no tienes definidos estos temas... Lo importante es ACEPTARLO Y ACTUAR.


Finalmente mi respuesta al joven quien hablaba conmigo fue esta:
A C T U A.