misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

domingo, 12 de diciembre de 2010


BUSCAR EL PLAN DE DIOS PARA CUMPLIR LA VISION QUE EL TE HA DADO.

Él tiene una estrategia para ti y para tu situación. La nuestra son centros de estudios Bíblicos interdenominacionales donde tenemos clases los sábados. Yo he tenido gente diciendo, "Ese no puede ser un verdadero centro de entrenamiento Bíblicos con clases solo los sábados."Nosotros tenemos clases en salones por seis horas los sábados con un pensum de materias de dos años y luego tenemos un programa a tiempo completo de liderazgo para el tercer año. Hemos desarrollado e implementado un programa de discipulado de Lunes a Viernes. Que por cierto, es como estamos enseñando educación religiosa a 100.000 niños por semana tanto en los colegios privados como públicos en cuatro diferentes naciones en África.

Al usar los estudiantes del centro de entrenamiento Bíblico, estamos haciendo que ellos Salgan y enseñen la Biblia en las escuelas. Tenemos equipos de evangelismo en las calles casi todos los días. Hay equipos multiples predicando la Palabra en todos los países donde estamos trabajando. Además de enseñar en las escuelas públicas y la evangelización, también hay programas de entrenamiento en administración, ministerio de ayudas, alabanza y adoración.

Todavía escuchamos a las personas decir, "Él no puede hacerlo de esa forma." Bueno, yo no lo estoy haciendo. Dios lo está haciendo de esa forma. Pienso que el fruto y los resultados hablan por si mismos. El Centro de Entrenamiento Bíblico en Banjul, Gambia tiene 325 estudiantes en este año 1994–95 (después de estar allí por tan solo dos años).

Algunos pueden preguntarse porque esto es tan maravilloso. La población de Gambia es más de 95% Musulmana de acuerdo a la última encuesta publicada en Operation World. Los pueblos de Mandinga, Fulani y Wolof (tres de los mas grandes grupos étnicos que se encuentran allí) son Musulmanes muy duros. Tú no puedes decirme que la estrategia que Dios nos dio no está funcionando. Jesús no encerró a Sus discípulos en una escuela por años antes de que salieran. Él demostraba la Palabra de Dios, y luego ellos salían y duplicaban lo que habían visto y oído. ¿Qué estoy diciendo? Tú necesitas obtener la estrategia de Dios para ti.

Así como debes esperar de Él para la visión celestial, debes esperar para Su estrategia. La oración es la llave. Pasa tiempo con Él. Él te dará el camino. Tú puedes patentar el principio pero debes desarrollar tus propias estrategias. Las estrategias vienen del Espíritu Santo.

Vamos a regresar y a mirar de Nuevo algunos puntos básicos.
Tú debes, primero que nada, tener la vision celestial en tu corazón. Y luego tienes que presentarla e impartirla en los otros. Verás a otros moverse hacía ella. Recuerda que es sumamente importante a quien escoges. Usa la barra con la que Dios nos mide y no la del mundo. Pídeles requerimientos para alcanzar para poder ver quien es serio y quien no lo es. No seas fácil en los requerimientos tampoco. Si solo tres se aparecen, esos son lo que debes trabajar. Continúa pidiendo que ellos llenen requerimientos por un periodo de tiempo.

No saltes y tomes decisiones con base a los sentimientos o sobre supuestas calificaciones. Ahora, yo les he contado algunos de los procesos de discipulado que seguimos en Liberia. Sin embargo, déjenme compartir algunas de las experiencias que tuvimos en Sierra Leona.

Nosotros comenzamos un centro de Estudios Bíblicos allí en Enero de 1991. Comenzamos con 400 estudiantes. En Septiembre de 1991, nos movimos al Segundo año y teníamos 800 estudiantes. En Enero de 1992, un año después de comenzar, Dios me dijo "Prepárate para moverte." Mi reacción, por supuesto, fue de sorpresa: "Dios, solo hemos tenido esta escuela abierta por un año. Lo que dices no parece posible." Con 800 estudiantes era explosivo; estaba levantándose. Comencé entonces un Programa de Entrenamiento de Liderazgo en Enero de 1992, y sabía que en Mayo de ese año yo estaría siendo transferido. Dios me estaba transfiriendo. Y no solo yo, sino que todo el equipo estaban escuchando "cambio, cambio, cambio." Bert y Caroline Farias transferidos a Gambia, y Hal y Martha Rahman transferidos a Camerún. Bert y Caroline tienen aproximadamente 300 estudiantes en su escuela Bíblica principal así como otra escuela con 25 estudiantes localizada en la zona de la frontera de Gambia y Senegal entre uno de los grupos que no está alcanzado.

Estamos viendo un tremendo impacto. La escuela en Camerún bajo el liderazgo de Hal Rahman ha visto 225 estudiantes graduados y está ahora en su tercer año con más de 400 estudiantes. "Cambio, cambio, cambio" fue lo que escucharon. Escuchen, el cambio en Dios es bueno. Nunca tengan temor del cambio. Nosotros a veces establecemos nuestras raíces tan profundas que nos quedamos enredados en las cosas naturales de este mundo.


¡Está siempre moviéndote! ¡No te quedes atascado! Por ejemplo, yo estoy ahora en la carretera viajando seis meses del año. Es duro, pero la gracia de Dios está allí. No sientas lástima por mí. La Gracia de Dios está allí para mí y para mi familia. El cambio es Nuevo. Abraham vivía en una tienda. ¿Por qué? Él no podia establecer sus raíces tan profundo.
Necesitaba estar listo para moverse. El cambio en Dios es bueno. No siempre es fácil. Asegúrate de que estás anotando eso. El cambio en Dios es bueno pero no siempre es fácil. A veces equiparamos el éxito con lo fácil, pero esto sencillamente no es cierto. Las cosas de Dios son gratis pero no son baratas. La gente también iguala el éxito con el dinero, aún en el reino de Dios.
"¡Tenemos nuestra victoria! Tenemos nuestro edificio. Tenemos cinco millones de dólares. “Yo estaba hablando con un pastor recientemente, y él me estaba enseñando su edificio. Él dijo, "yo estoy creyendo por un millón de dólares para terminar esta propiedad y construir el resto de los edificios." Yo ni lo pensé: simplemente salió: "Gloria a Dios, yo estoy creyendo por un millón de almas." ¿Dónde está la prioridad? ¿Acaso la Biblia dice "Busca los millones de dólares y luego el reino de Dios llegará? No, claro que no.

Si realmente buscáramos Su reino, todas esas cosas serán añadidas (dinero inclusive). En vez de eso, a veces nos quedamos estancados hablando de dinero. Te puede llegar a consumir hasta el punto que todo lo que estarás buscando es dinero.

Por eso muchos de los predicadores en TV han fracasado. En los primeros días ellos hablaban sobre ofrendas en los últimos cinco minutos al final de un programa de una hora. Luego, se convirtió para diez minutos de ofrendas y cincuenta de predica. Luego fue a veinte minutos de ofrendas y cuarenta de predicas. No falta mucho para que veamos cuarenta y cinco minutos hablando sobre dinero, y luego telemaratones, telemaratones, telemaratones. Todo de lo que ellos hablan es de dinero: se convierten en orientados al dinero. Cuando lo único con lo que te manejas es con dinero, perderás la unción.

¿La gente que tiene una mente hacia los carros, de qué habla? ¿La gente que tiene una mente hacia los deportes, de qué habla? ¿La gente que tiene una mente hacia el dinero, de qué habla? ¿La gente que tiene una mente orientada a Dios de qué habla? Ellos hablan acerca de Dios, almas y cambiar el mundo. Eso es lo que te debe consumir como misionero. De eso se trata. ¡Busca primero Su reino!

NOTA DE PRECAUCION: Se cuidadoso cuando comiences a levantar tus finanzas y tu ayuda. Puede ser una herramienta que te engañe. Decide en tu mente que no vas a ser gobernado y dirigido por el dinero, que solo sera un vehiculo para el fin. Sí, tú necesitas dinero para apoyar la vision que Dios te ha dado. Sin embargo, no le permitas que determine lo que es la visión.

Déjenme continuar con la historia de los cambios que ocurrieron en Sierra Leona. Los va a ayudar a ver de que he estaba hablando hasta aquí. Como dije, estábamos en Sierra Leona cuando el equipo comenzó a sentir un cambio para todos. Yo todavía estaba pensando: "Sólo hemos estado acá por un año. ¡Es muy poco tiempo!" Sin embargo, yo dije está bien y comence el programa de liderazgo en Enero de 1992. Cerca de 50–60 personas comenzaron a venir en forma regular y luego al pasar el tiempo terminamos con un grupo de 40 que habían cumplido con todos los requisitos.

Un día tuve a una persona que se me acercó diciendo, "¿Hermano Russ, Ud. Sabe que en el grupo de liderazgo nadie allí tiene los motivos correctos? ¿Que no todas esas personas van a ser una bendición para el ministerio? Hay personas que están allí en el grupo solo para ver que pueden obtener de Uds." Yo dije, "Está bien." "Hermano Russ, no ve Ud...." Yo dije, "Sí, yo sé eso. Yo he trabajado en misiones lo suficiente para saber eso." "¿Y no le preocupa?" "Está bien. Sólo déjenlo así." Lo que él no se daba cuenta o no entendía era que si él comenzaba a lidiar con eso en la forma en que él quería, causaría confusión. Se harían acusaciones, y el resultado serían problemas. Así que yo le dije que yo lo iba a dejar así y que Dios se ocuparía de eso.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Trabaje con esas personas desde Enero hasta Mayo, por cinco meses. Estábamos como en la segunda o tercera semana del mes de Mayo, cuando de repente, el Señor dijo, "Okay, ahora es el momento." En ese día en particular yo me acerqué al grupo de liderazgo y comence a entregarles sus nuevas asignaciones y posiciones. No lo anuncie antes de tiempo. Yo había estado escuchando sus enseñazas grabadas y leyendo a través de los apuntes que ellos habían hecho de clases que les gustarían ensenar. Obtuve toda la información sobre ellos y comence a orar sobre ella. Eso es cuando el Señor me habló a mi corazón para que lo hiciera. Yo asigné a 20–25 personas ese día, incluyendo a todos los maestros, administradores, y al director del centro de entrenamiento Bíblico. La misma persona que se me acercó a mi diciendo que no todos estaban correctos decía, "¡No puedo creerlo! Tú escogiste exactamente a las personas correctas. Escogiste a las personas cuyos corazones eran realmente puros. ¿Cómo supiste?" Escuchen, si Uds., están enganchados a Dios y caminando con Él, tú sabrás lo que Dios quiere que hagas y a quienes quiere que escojas.

Recuerda que tú estás invirtiendo en estas personas, de hombro a hombro todos los días y llegando a conocerlos. El Espíritu que mora dentro de ti te dirá. Jesús hizo lo mismo. Él subió a la montaña y oró, y cuando Él regresó Él escogió a los discípulos: "Tú estás conmigo. Tú estás conmigo. Tú estás conmigo." Tú puedes tomar y tomarás las decisions correctas si escuchas al Espíritu Santo.

Hoy, ese ministerio es mucho más grande de lo que era cuando yo estaba allí. El mismo director todavía dirige la escuela, y la mayoría del equipo es el mismo. Siempre hay momentos de cambio cuando las personas siguen adelante, pero la mayoría del equipo todavía sigue, Y pocos se han ido con un problema. Haz una nota de esto. Esta es una de las llaves que necesitas tener para discipular.

La mayoría de las personas fracasa por seleccionar a las personas incorrectas. Si te encuentras a ti mismo en una posición en la que estas diciendo, "Sé que tengo que escoger a alguien, pero el ultimo casi destruyo al ministerio. Está corriendo por toda la ciudad hablando mal; está escribiendo artículos en contra mía; está en el trabajo hablando mal de mí...", tú escogiste a la persona incorrecta. Es tan importante mantenerse espiritual cuando haces una decision en esa área. Como líder tú debes imparter la vision celestial a los que están alrededor tuyo.

Comunica lo que Dios te ha dicho que digas, y luego observa a ver quienes se mueven hacía ella. No les digas que tú estás mirando para ver quienes se enganchan con la visón celestial porque entonces la gente va a tratar de engañarte. Tú solo sigue haciendo lo que estás haciendo, aplicando los principios que has expuesto hasta entonces. ¡Mira! A través de la atracción natural, los serios y sinceros con los que debes trabajar estarán allí.

No te preocupes si solo aparecen cinco personas. ¡No se trata acerca de los números! Tú quieres a las personas que están llamadas para la vision celestial. Si solo tres aparecen, trabaja con esas tres. No importa si son misiones de médicos, de jóvenes..... No importa en que tipo de mision fuera. Presenta la visón celestial y permite que ellos se muevan hacía lo que Dios ha ordenado. No puedo enfatizar más cuan importante y absolutamente necesario es obtener tu propia estrategia. No es una opción a considerar. Le hemos dicho a cada director de país lo mismo: "¡Consigue tu propia estrategia! Tú puedes patentar los principios, pero tu mismo debes encontrar el plan de Dios para tu situación en particular."

Cada país en el que operamos es diferente. Por ejemplo, Mali. Mali es 86,3% Musulmana, un país muy difícil. ¿Sabes lo que hicimos cuando fuimos allá? Volamos a Mali sin nadie que nos fuera a buscar al aeropuerto. Nadie en el país sabía que nosotros llegábamos. ¿Adivina lo que eso hizo que hiciéramos? ORAR. Usamos esa estrategia a cada país que vamos. Eso es lo que les enseñamos a los líderes que entrenamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importantisimo para nosotros. A traves de tu aporte crecemos y por tanto lo apreciamos. Eres de Bendicion a esta Blog.!!