Un Nuevo movimiento se ha convertido en muy fuerte en los últimos años en relación a las misiones extranjeras. Mucho se ha ensenado acerca del levantamiento de la iglesia nacional, la iglesia indígena. La version más extrema de estas enseñanzas hace oposición a los misioneros extranjeros y alienta a todos los locales a ser enviados directamente a ministros locales. Tu, como misionero que has sido llamado por Dios para ir a los campos extranjeros, tienes que conocer tu lugar en el Cuerpo de Cristo.
Si tú conoces tu lugar, estarás major preparado para pararte en contra de la oposición que puedas encontrar. Yo estaba en Harare, Zimbabue en 1986 en una conferencia cuando tuve mi primer encuentro con este tipo de enseñanzas. Estaba en una sesion de un día con un muy conocido conferencista africano. Había aproximadamente mil ministros en esta conferencia. Una de sus declaraciones fue "Ya no necesitamos misioneros blancos en África. ¡Este es el día para el Africano!" Yo estaba sentado allí pensando, "Oh Dios, yo soy un misionero blanco, me estoy preparando para mudarme a África. Esto es maravilloso."Luché” con eso.
Luego me puse a orar. No había tenido muchas visiones, pero esta vez tuve una. Vi una mesa y sobre ella había vasijas o jarrones. Había una blanca, una negra, una amarilla y una marrón. Un hombre negro caminó hacía la mesa y un brazo salió de detrás de la mesa. Levanto la jarra blanca y golpeó al hombre en la cabeza con ella. El hombre, por supuesto se volteó. Se acercó a la mesa una segunda vez. La mano salió y lo golpeo de Nuevo con el jarrón blanco. Él se alejó un poco. Esto pasó tres o cuatro veces. El hombre comenzó a ponerse bravo y comenzó a insultar al jarrón blanco porque lo estaba golpeando. El Espíritu Santo me dijo, "Esto es lo que ha estado pasando en Sudáfrica. Satanás ha estado usando vasijas blancas para golpear al hombre negro en la cabeza. Pero él necesita ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que no es culpa del jarrón. Eso es lo que Satanás hace. Él abusa de mi creación. Lo puede hacer a través de racismo, pobreza, enfermedad, Guerra o hambre. Hay muchas formas en las que lo hace. Tienes que darte cuenta de cual es el poder que lo hace.
No te pongas bravo con el jarrón. Moléstate con el poder que esta ocasionando el abuso." El Espíritu Santo después me dijo, "En el Reino de Dios, los dones y los llamados de Dios no tienen color. Él dijo, "Mis dones y llamados no tienen color. No están basados en un tema de color." ¿Adivina qué? Dios, por lo tanto, no te evalúa basado en tu color, nacionalidad o sexo.
Él no te evalúa en base a quien eres o que haces. A cada uno de Uds. Se la ha dado una
gracia, un don, una habilidad. ¿Estás haciendo lo que Dios te ha llamado a hacer? Si eres una mano, ¿estás haciendo la funcion de una mano? Si eres un pie, ¿estás haciendo la funcion de un pie? ¿Estás funcionando en el Cuerpo de Cristo con lo que Dios te ha dado y donde Dios te ha colocado? Así es como Dios te evalúa. A Él no le importa si tú eres negro, indio, Americano o africano. Esa es una tontería. Esa es la forma en que el mundo nos ve, pero no Dios.
Dios nos ve por nuestras funciones. Él ve como encajamos en el Cuerpo de Cristo y si estamos haciendo todo para lo que hemos sido llamados. En África, he tenido que lidiar con esto. Hemos tenido que luchar en contra de esta actitud anti‐colonialista. La colonización domino a África por tanto tiempo que ha habido mucha rebelión. Los Africanos sienten que ellos están echando fuera los reinos del colonialismo. Mucho de esto ha entrado en las iglesias. "Somos una iglesia Vy. Somos una iglesia Bassa. Somos una iglesia Kissi." Las Iglesias se han colocado junto a las líneas de las tribus.
¿Sabes que es más fácil para mí como Americano blanco ser efectivo como misionero en África de lo que lo es un misionero de Nigeria que vaya a Sierra Leona? Negro Nigeriano a negro de Sierra Leona. ¿Es más fácil para mí ser efectivo? ¿Por qué? Tribus: la maldición de África. Por ejemplo, mucha de la lucha y de la destrucción en Sudáfrica hoy es el resultado de los Zulus contra los Inkartas. Ya ni siquiera es más blanco y negro. Es negro sobre negro. Es la lucha entre las tribus. Así que es más difícil para un Nigeriano ir a Sierra Leona porque algunos de los de Sierra Leona tienen prejuicios en contra de los Nigerianos. Regresemos a la historia que les estaba contando. Este conferencista destacado Africano les dice a esta conferencia que los Africanos no quieren a misioneros blancos. Entendemos que han sido algunas veces lastimados, pero la respuesta no es sacar a la vasija blanca. Déjenme darles un ejemplo personal de cómo esta actitud anti‐ colonialista prevalence en África Occidental.
Mi segunda hija Elisabeth nació en Liberia pero no es una ciudadana Liberiana. A ella no se le permite ser un ciudadano de Liberia. Ese es el resultado directo del colonialismo. Si tú eres blanco, aún cuando hayas nacido allí, no puedes ser un ciudadano. Porque las personas han sido heridas por actitudes colonialistas. Porque las personas han sido heridas por actitudes colonialistas, esta ha sido su respuesta. Nosotros no hacemos una gran cosa de esto. Entendemos que están lastimados. Sin embargo, la respuesta no es tomar el otro lado y causar más daño. Tienes que tener el amor de Dios y las actitudes correctas que se muestran en la Palabra de Dios. A pesar de que las personas han sido abusadas o se les ha tomado ventaja, eso no significa que los dones y los llamados de Dios están basados en el color. ¡No lo están! Tú puedes ser uno de esos misioneros que cambie la forma de pensar y las actitudes que vienen de allí. Escucha. Toma nota de lo que voy a decirte. Como misionero, no vas a un país con la marca ras, lo que podríamos llamar como “cero”. Tú vas con una clara desventaja: entras con un negativo. Cuando yo entré a Liberia yo pensaba, "Estos tipos van a amarme. Todos ellos van a estar contentos de que hay un misionero aquí. ¡Hola! Mi nombre es Russ Tatro, y soy un misionero."
Yo pensaba que todos estarían contentísimos. Yo tenía misioneros que me volvían la espalda. Eran misioneros de denominaciones que estaban llenos del Espíritu y no querían saber nada de nosotros porque no les gustábamos los tipos de fe. No querían saber nada de nosotros. Nos aislaban, No entramos ni en cero ni a ras, entramos con un negativo. Ante todo, a las personas puede que no les guste nuestro mensaje. De Seguro, habrá algunos que no les gusten los misioneros por experiencias previas. Si vas a la India, China, o Africa, encontrarás personas que te dirán esto, "Hemos tenido malas experiencias con misioneros. Uds. Son justo como todos los otros misioneros Uds. Solo van a venir aquí y a tomar fotos y videos de su ministerio de forma que pueden levanter fondos. Van a vivir como reyes y no se van a ocupar de nosotros." Ellos tendrán todo tipo de concepciones. Algunas serán verdad; otras no serán verdad. Algunas con razón; otras sin razón. Tú sin embargo, vas a pagar el precio de sus ideas preconcebidas. Por lo tanto, una aproximación de bajo perfil es lo mejor.
Hay muchos más enemigos allá afuera que aliados. ¡Se cuidadoso! Esto no nos va a parar, pero si necesitamos tener y usar algo de sabiduría. Nosotros, como misioneros, tenemos que tener el discernimiento y cierto entendimiento de la verdadera situación que enfrentamos. Yo les puedo decir de país tras país donde el orgullo cultural y el racismo están llegando a la iglesia. "No queremos misioneros. No necesitamos misioneros. No te queremos. Sólo envía el dinero. Sólo danos lo que queremos." Escuchen, todo el mundo tiene que hacer lo que Dios los ha llamado a hacer. ¿Qué se supone que hagamos? ¿Se supone que eliminemos la gracia apostolica y la gracia misionera juntas? ¡No! ¿Qué pasaría si Dios enviara a alguien de Corea con una gracia apostolica para ayudar al Cuerpo de Cristo en Nigeria con el objetivo de ayudar con grupos de células? "No lo queremos a él porque es de Corea." ¡Eres un racista! Él debería tener un lugar — él tiene un llamado y una function que cumplir. Nota: se han levantado muchos problemas porque las personas llegan con un orgullo cultural. Dicen cosas que son abrasivas. Vienen en forma agresiva con una actitud fuerte. Recuerden que Jesús vino como un siervo humilde. Él no vino con orgullo y arrogancia, diciendo que Él iba a arreglar a todos. Tienes que recorder esto.
Vamos a revisar algunas de las cosas que hemos cubierto. La identificación cultural juega un papel primordial en si las personas te rechazan o te aceptan. Tú éxito o fracaso descansa sobre esto. Tu éxito no estará basado en si eres o no un buen predicador. Eso no es lo más importante. Tú comenzaras a crecer y a desarrollarte cuando comiences a ministrarlos y a demostrarles el amor de Dios a ellos. Oh, y tendrás muchas oportunidades para fracasar. Muchas de ellas. Te voy a contar una historia. Yo pasee por una Guerra en Liberia y un golpe en Sierra Leona. No puedo describirte como es. No puedes imaginarlo. Los tiroteos se dan en forma constante. Ningún vehiculo se mueve. Pistolas personas y soldados vienen y toman lo que quieran, la gente es asesinada — tu simplemente no puedes imaginarlo. Yo he estado alrededor de inundaciones y tornados pero la Guerra es mucho peor que eso. Un golpe de estado sucedió el Sierra Leona, y después de dos días que se había aquietado un poco y podías moverte. La embajada Americana había llamado a todos los americanos a ir. Ellos dijeron, "Estamos trayendo un avión de Alemania. Lo tendremos en el aeropuerto mañana en la mañana. Puedes venir y subir al avión con una maleta que pese 10 libras y eso es todo. Esta puede ser tu última ventana de escape del país. Tenemos palabra de que va a haber un contra--‐golpe. Si te quedas, no seremos responsables por ti." ¿Qué vas a hacer?
Ahora, es una cosa discutir lo que vas a hacer en un salon con silencio. Y una muy distinta haber pasado por los días del tiroteo y haber visto las violaciones y el pillaje que sucede en la guerra. El miedo es tan denso. Casi todo el mundo se fue, pero nosotros oramos y sentimos que Dios nos dijo que nos quedáramos. Así que lo hicimos. Varios días después, estaba manejando por la calle y encontré a uno de los líderes nacionales de un grupo de coinonia de un ministerio. Yo me pare y le dije, "Hola." Él me miró y me dijo, "¿Qué estás haciendo aquí?" Yo le pregunte, "¿Qué quieres decir?" "¡Tu te fuiste!" Yo dije, "No, no me fui. Estoy aquí." "Todos los Americanos se fueron ¡Todo el mundo se fue!" "Bueno, yo todavía estoy aquí." Él todavía preguntó, "¿Cómo puede ser esto?" Yo le explique, "La embajada no me envio a Sierra Leona, y la embajada no sera la que me diga cuando es momento para irme. Dios me envio aquí, y Dios me dirá cuando es tiempo de irme. Yo ore y Dios me dijo que me quedara." Él continuó, "Bueno, tenemos un encuentro con todos nuestros pastores nacionales para discutir acerca de Uds. Los misioneros. Acerca de cómo empacan y nos dejan, pensando que esto es un negocio. Uds. Son como los empresarios que cierran y se van porque tienen miedo. Y nosotros tenemos que quedarnos acá. No nos gusta eso." Yo dije, "Todos los misioneros no se fueron." Él dijo, "¡Sí, lo hicieron!" "Yo todavía estoy aquí. ¿Acaso no me ves?" "Sí, pero, h..." Yo seguí y le enseñe que la Palabra de Dios dice que está mal juzgar a un hermano que hace algo que le dicta su consciencia. Yo le dije de algunos pastores de Sierra Leona que se habían ido también. Hice que su pensamiento fuera enderezado. Tú ves, hay una actitud que se levanta en ambas partes: una de orgullo espiritual, superioridad, y dominancia. Muchos tienen una actitud de "Nosotros sabemos como arreglar a esas personas." Lo que ocurre es que hay un ataque que se siente. Una actitud nacionalista dice, "No te queremos. Tu piel no está bien. Sólo envíanos el dinero." Se convierte en una prostitucion espiritual. La prostitucion es intercambio de dinero sin relación. Eso está mal de ambas partes. Uds. Como misioneros, tendrán que lidear con estas actitudes y prácticas.
Este es un problema muy real en muchos países. Sin embargo, algunos de Uds. Que estarán sirviendo en países donde no se habla ingles ni siquiera conocerán de esto por años. No entienden el idioma lo suficiente para saber que es lo que está pasando... Algunos serán abiertos o directos acerca de sus sentimientos negativos mientras otros
Serán callados y tranquilos. Puede ser que no llegues a conocer sus verdaderos sentimientos por años. Sin embargo, aunque nada se diga, sus actitudes serán demostradas. De regreso a la historia. Decidimos quedarnos en Sierra Leona, pero uno de los grupos de misioneros allá mas grandes decidió irse. De hecho, todos los grupos grandes decidieron irse. Este grupo evangelico en particular había invertido millones de dólares misioneros en Sierra Leona a lo largo de los años. Tenían unas instalaciones tremendas en el país. Cuando se iban en apuros debido a la recomendación de la embajada, le entregaron el ministerio al equipo local. "Aquí, tu estás a cargo de esto... tu a cargo de esto... tu a cargo de esto," y se fueron. Ellos regresaron después de seis meses y todos sus vehiculos habían desaparecido. El ministerio estaba terminado, desmantelado. ¿Sabes qué les pasó a sus vehículos? Los líderes los vendieron. Los líderes nacionales. Estos misioneros estaban furiosos: "¿Cómo pudieron hacernos esto a nosotros? ¡No podemos creer que nos hayan hecho esto! ¡Nosotros confiamos en ellos! Hemos estado trabajando juntos por años. Les dimos todas estas cosas cuando nos fuimos, y ellos fueron y vendieron todo. ¡Han destruido el ministerio!" Se molestaron tanto que empacaron y dejaron el país, sin dejar nada. ¿Fueron exitosos o fracasaron?
Ellos fracasaron. La parte más triste es que ni siquiera saben porque fracasaron. Le están echando la culpa a los nacionales. ¿Sabes que significa? Que si se van a otro lugar y se establecen en otro lugar también fracasarán en el próximo intento. Fracasaran de Nuevo y sin siquiera saber porque. Así que esto es. Este grupo esta molesto con los nacionales. Ellos empacan y se van, preguntándose, "¿Cómo pudieron ellos [los nacionales] hacer esto?" Este grupo en particular había estado trabajando en Sierra Leona por cerca de 20 años. Algunos de sus misioneros habían muerto en el país. Ellos fracasaron. Lo triste es que no saben porque fracasaron y por lo tanto, harán el mismo error en otro lugar. Ellos les echen la culpa a otros.
*El problema es que ellos no llegaron con el objetivo correcto desde un principio: hacer discípulos. No fueron con el ánimo de entrenar a las personas.
Ellos no fueron con el ánimo de entregar el ministerio a los locales que habían discipulado y entrenado. Ellos no fueron con un entendimiento de cómo comunicar la vision celestial a las personas. Ellos escogieron a las personas incorrectas por los criterios incorrectos. Cuando haces eso, ellos van a jalar la alfombra debajo de ti. Muchas, muchas organizaciones de misioneros están fracasando y están condenadas a seguir fracasando porque no se están adhiriendo a los principios estrictos de la Palabra.
Ellos no están llevando a cabo su mandato con la perspectiva correcta que Dios nos dio y Jesús nos demostró. Esto es la razón de que mucho del mundo tiene un sabor amargo en su boca en relación a los misioneros. Es triste. Sin embargo no tienen que ser así. Esperamos que tú que estas leyendo este libro seas uno de los que cambien eso. Estamos viendo un cambio. Tú no verías estos numeros en los Centros de Entrenamiento Bíblico a menos que las personas están siendo amadas. Las personas están respondiendo al amor que ven. Están respondiendo al corazón, la actitud, y al espíritu de las misiones que te he estado contando. Si no agarras esto, irás con el espíritu incorrecto. Puedes tener un llamado; puedes ser sincero; puedes ser dedicado; hasta puedes pagar un precio. ¡Pero Dios prohíbe que trabajes en un campo misionero por años y después suasch — desaparezcas! He visto misioneros dejar su vida en las misiones. Ver a alguien pagar el precio y después ver que nada salga de ello me entristece. ¡Es una pérdida! Es muy importante que tú vayas con el espíritu correcto, hacienda lo que Dios te ha llamado.
Ser un buen predicador no es suficiente. Debes tomar esos principios que hemos discutido y aplicarlos. ¿Si tú tomaras a un niño granjero de Minnesota y lo tiraras dentro del Bronx, dentro de los suburbios de la ciudad de Nueva York, qué pasaría? Se lo comerían. Es lo mismo con las misiones. Si no entiendes estas cosas y si no tienes el espíritu correcto y la actitud acerca de lo que has sido llamado a hacer, lo mismo te puede pasar a ti. ¡Serás comido! Más misioneros fracasan de los que son exitosos. La tasa de fracaso es muy alta. No porque no conocen la Palabra. Ellos fracasan al lidear con algunas de las cosas que hemos discutido. Fracasan en identificarse culturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias, tu comentario es importantisimo para nosotros. A traves de tu aporte crecemos y por tanto lo apreciamos. Eres de Bendicion a esta Blog.!!