misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

viernes, 27 de abril de 2012


EL PRINCIPIO AUTOCTONO EN LAS MISIONES

El término autóctono significa que existe de manera natural en un país. El principio autóctono en las misiones significa que el evangelio debe ser un elemento natural en cualquier entorno cultural. El evangelio desafía y transforma a la cultura, pero no la reemplaza con una cultura extranjera. Una iglesia autóctona predica y practica el evangelio en una forma comprensible por esa sociedad, usando el idioma y las estructuras conocidas. Es nativa; no depende de líderes o fondos extranjeros.

Los creyentes locales son responsables por la multiplicación de la iglesia, lo cual es esencial para un movimiento de plantación de iglesias. Se explica de la siguiente forma:  

·         Los creyentes, bajo el señorío de Jesucristo y la dirección del Espíritu Santo, establecen un discipulado y una disciplina autóctona.
·         Las congregaciones locales deciden entre pagarle o no a un líder y construir o no un edificio.
·         Los líderes emergen del grupo local y aprenden por medio de la experiencia actual en el campo.
·         Todos los creyentes son responsables por la evangelización y la plantación de iglesias autóctona.
·         El testimonio y el crecimiento siguen círculos naturales (familia, villas, clanes)
·         La plantación y el crecimiento de las iglesias siguen un modelo reproducible.

 Las iglesias autóctonas se ven a sí mismas como iglesias del Señor, libres para seguir la dirección del Espíritu Santo y la Biblia.  Logran funcionar, propagarse y auto-sostenerse financieramente sin influencia externa.

 La plantación de iglesias autóctonas requiere de mucha fe y confianza en el poder de Dios Padre, la suficiencia de la obra redentora de Jesucristo y el liderazgo poderoso del Espíritu Santo, que habita en las vidas de los nuevos creyentes. Este principio de iglesias autóctonas también demanda mucho de los misioneros, quienes deben ser competentes en la comunicación transcultural y deben entender la cosmovisión de las personas a quienes ministran.

Voluntarios y el método autóctono

Como voluntario, usted puede ser utilizado de manera efectiva en el campo misionero. Hay muchas oportunidades para que los bautistas hagan misiones alrededor del mundo. Aun estrategias que usen voluntarios deben seguir este principio autóctono para que las iglesias sobrevivan y florezcan en su propio estilo y ambiente, y sobre la base de sus propios recursos económicos
.
Muchas veces los creyentes locales solicitan ayuda de los voluntarios, quienes a su vez responden por compasión y emoción. Pero estas respuestas pueden incentivar a los nuevos creyentes a depender de la ayuda constante de personas de afuera e impide la confianza en la provisión del Señor a través de recursos locales.

 Por otro lado, hacer regalos a determinados creyentes puede generar celos en la congregación, mermar la mayordomía local y disminuir las prioridades locales. Cooperemos para facilitar el desarrollo de un movimiento de plantación de iglesias  la multiplicación rápida de iglesias autóctonas dentro de una etnia al plantar iglesias que se puedan reproducir por sí mismas.

sábado, 14 de abril de 2012


EL GRAN DISEñO

Sus misioneros han vivido y ministrado en
el extranjero, en algunos casos, durante
décadas. Entienden en qué consiste “el
gran diseño” de las misiones. Cada persona,
cada ministerio, cada proyecto, cada
relación es una pieza de ese gran diseño.
Todas esas piezas juntas luego encajan
justo de la manera adecuada para formar
el gran diseño.

Su experiencia en el extranjero también
será una pieza importante de este
diseño. Su papel es servir y trabajar en conjunto
con el misionero en el país donde vaya. Usted será
una pieza de apoyo en el diseño de esa misión.

Su proyecto apoyará la estrategia global que ha
sido desarrollada en oración por los misioneros de
carrera con quienes servirá.

El ministerio en el extranjero no funciona igual
al ministerio dentro de los Estados Unidos. Las
iglesias tampoco operan de igual forma. Incluso la
adoración es diferente. De hecho, no espere que
nada sea igual a su cultura; pues cada cultura es
distinta, lo que requiere formas variadas de ministerio.

A medida que se adapta a estas diferencias,
recuerde no criticar la manera en que otros operan.
Una actitud crítica puede interferir con el trabajo
del Espíritu Santo. Mantenga una mente abierta,
eso le puede ofrecer ideas nuevas para su ministerio.
Flexibilidad y una actitud cooperativa son la
clave para una experiencia misionera exitosa.
A medida que se prepara para su viaje voluntario,
recuerde que juega un papel importante en
el cuerpo de creyentes. Dios le ha dotado de dones
únicos para servirle a Él.

“Cada uno ponga al servicio de los demás el
don que haya recibido, administrando fielmente
la gracia de Dios en sus diversas formas” 1 Pedro
4:10. Usted le glorifica y le honra cuando, por
medio de Su poder, comparte su fe y sirve a otros.

viernes, 9 de marzo de 2012

SU PARTE EN LAS MISIONES

Cuál es su parte en las misiones?
Dios ama a todo el mundo y quiere que todos conozcan y acepten a Jesucristo como su Salvador personal. Jesús les dio a los apóstoles la Gran Comisión en Mateo 28:18-20. “Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.

La Gran Comisión no fue dada sólo a los apóstoles; sino a cada creyente y a toda la iglesia. ¡Le fue dada a usted! Por tanto, tiene la responsabilidad de compartir con otros acerca de su fe y de lo que Jesús está haciendo en su vida. Su denominación y las juntas de misiones sólo son canales por medio de los cuales los misioneros y voluntarios como usted pueden ser enviados y sostenidos.

Jerry Rankin, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, dijo: “Estamos agradecidos por el sostenimiento fiel y cooperativo de los Bautistas del Sur, quienes trabajan juntos para que casi 5.300 misioneros puedan cumplir el llamado de Dios por medio de la Junta de Misiones Internacionales. Estos misioneros reciben apoyo constante en oración y pueden proclamar el evangelio en el mundo entero gracias al aporte financiero provisto por las ofrendas cooperativas. Miles de voluntarios colaboran en proyectos misioneros cada año”.

Sin embargo, los voluntarios nunca reemplazarán a los misioneros de carrera. El apoyo de voluntarios como usted incrementa la efectividad de los misioneros de carrera siempre que se integre como parte vital de la estrategia de campo. Muchas veces los voluntarios proveen una plataforma para que los misioneros penetren a una nueva etnia, comunidad o nivel de la sociedad. Los voluntarios responden a la obra de Dios en todo el mundo. Son “llamados” y “especialmente equipados” para realizar la tarea que tienen en sus manos.

domingo, 19 de febrero de 2012

NUNCA SERA EL MISMO
(II parte)

Su experiencia como voluntario quizás no sea tan dramática como ésta. Pero al igual que
sucedió con Hinton, usted tampoco será el mismo. Esta experiencia lo cambiará. Verá
al mundo tal como es – las necesidades, el sufrimiento, el dolor – pero también como
puede llegar a ser con la esperanza y el amor de Cristo.

Los miembros de su iglesia tampoco serán los mismos. Su viaje misionero será motivo
para que sus ojos se abran a la realidad mundial. Sentirán que compartían su experiencia porque
invirtieron en apoyarlo a usted. Su amor y ánimo por las misiones se les contagiará.
En años recientes, miles de voluntarios a corto plazo han servido como misioneros en el extranjero por medio de la Junta de Misiones Internacionales.

De acuerdo con un informe anual de la IMB, los voluntarios participan en convenios de evangelismo y misiones, campañas evangelísticas y ministerios comunitarios. Sirven en diferentes áreas de salud pública y socorren a los damnificados por desastres naturales y los que padecen del hambre.

Construyen templos, cavan pozos, preparan alimentos, hacen reparaciones a equipos e instalaciones bautistas, entre muchas otras labores. Muchos sirven como médicos, enfermeras, dentistas, veterinarios, agricultores, educadores y paramédicos.

Enseñan inglés, colaboran en el entrenamiento para el discipulado, conferencias de líderes, la promoción de la mayordomía, la plantación de iglesias, así como en la predicación”.

Usted ha respondido al desafío de ser un voluntario en tu pais o en el extranjero.

¡Felicidades! ¡No se arrepentirá!


lunes, 13 de febrero de 2012

NUNCA SERA EL MISMO

“ Era el rostro más horrible que había visto” —dijo el voluntario Bautista del Sur Jack Hinton en su viaje a la isla caribeña de Tobago. Se encontraba entonces dirigiendo el tiempo de alabanza en el servicio de adoración en una colonia de leprosos.
En lugar de seleccionar los cantos él mismo, el pastor oriundo de Carolina del Norte, preguntó a los leprosos cuáles eran sus canciones favoritas. Cuando llegó el tiempo de entonar la última canción, una mujer que estaba sentada de espalda al púlpito se dio la vuelta. Le faltaba la nariz, las orejas y casi había perdido sus labios en su totalidad. “Levantó su mano sin dedos y preguntó: ‘¿Podemos cantar ¡Bendiciones, cuántas tienes ya!?’”

Sumamente conmovido, Hinton tuvo que abandonar el servicio. Otro voluntario lo siguió afuera para consolarlo. “Jack” —le dijo— “yo creo que nunca más podrás cantar esa canción, ¿verdad?”
–“Oh, sí lo haré” —dijo Hinton— pero nunca más la cantaré de la misma forma”.


miércoles, 25 de enero de 2012

CHEQUE ESOS ARMARIOS

Puede ser una buena idea chequear esos armarios. ¿Qué quiero decir con esto? Se ha dicho que puedes decir si un ministro está siendo exitoso bien sea mirando en su casa o en el patio trasero. Chequea para ver si las cosa alli están limpias y en su lugar. Si hay confusión en el hogar. Habrá confusión en todas partes. Estos son solo reflejos de cuan organizado y disciplinado eres. Sería mejor para ti que dejaras de hacer algo. Cuando haces mucho, no vas a estar desempeñándote como lo mejor de ti. Es mejor tener menos y hacerlo bien. No estoy tratando de decir que todo tiene que estar perfecto o que debes ser una nuez higiénica, sin permitir que un poquito de polvo en tu casa. Lo que estoy diciendo es que las cosas deberían estar en orden.

Promoción = Más Responsabilidad

Tienes que ser capaz de manejar lo que tienes antes de que Dios te de más nada. ¿Tú crees que Él te va a dar más responsabilidad si tú no puedes hacerlo con tu esposa y tus hijos? La Biblia nos dice que tenemos que tener nuestras casas en orden antes de hacernos cargo de la casa del Señor. No pasees por alto estas cosas prácticas que hemos estado discutiendo. Son como fundaciones del edificio. Fundaciones fuertes = edificio fuerte. Fundaciones débiles = edifico débil. Las promociones en el Reino de Dios solo significan más responsabilidad. Dios no te va a dar más de lo que puedes manejar. Él no va a dar más sobre ti sino puedes llevar a cabo con propiedad lo que ya tienes. Eres un mayordomo en el Reino. ¡Sé sabio!

DISCIPULANDO LAS NACIONES:

CONCLUSION

Discipulando las Naciones: de eso es lo que se trata la Gran Comisión. Si tú aplicas estos principios en tu vida y en tu ministerio, no vas a estar disparando hoyos a tu propio barco. No quieres ser un ministro que se auto-destruye. Muchos han volado su propio ministerio. No tiene que pasarte a ti.

domingo, 15 de enero de 2012

MANEJO DEL TIEMPO

Will Rogers era conocido por haber dicho que "no es tanto lo que haces cada día, sino lo que logras hacer." Este es un aspecto importante del liderazgo efectivo. Si vas a ser exitoso en tu rol como discipulador, necesitas priorizar tu tiempo y tus tareas.

Ser lo suficientemente organizados para hacer tus listas de "cosas por hacer", eliminando desperdiciadores de tiempo por el camino.

El primer paso para priorizar es entender cuál es el centro del blanco para ti. La meta de tu ministerio debe ser el centro del blanco. Pregúntate a ti mismo que has sido llamado a hacer, y luego comienza desde allí. La tentación, especialmente cuando tú comienzas, es querer hacer todo. No puedes hacer todo lo que puede llamar tu atención. Tú no sólo quieres acertar en el blanco; tú quieres acertar en el centro del blanco, en la diana. Tú quieres dar en el centro de la voluntad de Dios.

Necesitarás tomar decisiones de cuales invitaciones tomar, donde deberías estar pasando el tiempo, cuanto debes pasar en alabanza y adoración y cuanto tiempo estudiando la Biblia. Y la lista sigue y sigue. Con tantas cosas queriendo tomar tu tiempo es muy fácil que te salgas del blanco. Pueden ser muy buenas ideas, pero no son las ideas de Dios para ti. Puede ser el caso de que te estés esforzando demasiado. Si vienes a casa en la tarde completamente agotado y malhumorado, peleando con tu esposo o esposa, y con poco temperamento con tus niños, probablemente necesitas quitar algunas cosas que te están robando el tiempo.

Tal vez no eres capaz de manejarlas todas en este momento en tu vida. Decide en un horario que tú y tu familia puedan manejar. Tus prioridades deben estar bien definidas. No dejes ningún espacio para preguntas. Quieres acertar en el centro del blanco. No te hace bien estar en el ministerio, alcanzando personas todos los días, si tú y tu esposa están peleando como perros y gatos en tu hogar. O con tu compañero de cuarto, para aquellos que son solteros. Ese tipo de estilo de vida no es lo mejor de Dios.

Tuve que tomar una decisión de este estilo hace un tiempo, yo estaba viajando mucho, y mi esposa estaba llevando a los niños a la iglesia los domingos en la mañana, sábados en la noche, domingos en la noche, miércoles en la noche y jueves en la noche. Por un periodo de tiempo muy largo no podíamos darnos cuenta de por qué nuestros hijos estaban tan enfermos. Estaban peleando con la enfermedad todo el tiempo. Estaban en kínder y segundo grado en ese momento. No se estaban acostando en las noches en los días en que habías servicio hasta las 9:30 o 10:00 P.M. Los niños pequeños necesitan estar en cama cerca de las 8:00 o 8:30 P.M. Nuestros hijos lo necesitan. Ellos \necesitan al menos diez u once horas de sueño cada noche. Tomé una decisión y le dije a mi esposa, "Cariño, no los puedes llevar a la iglesia los domingos en la noche, ni los miércoles en la noche, ni los sábados en la noche”. Su primera reacción fue decir ¿"Cariño, qué van a pensar de mí?" Yo le dije que estaba yendo por las razones equivocadas. ¡Hay un lado práctico que a veces se nos olvida. Tenemos que encontrar un balance! Eso no significa que todo el mundo debe llevar a sus hijos ala iglesia solo los domingos en las mañanas.

Tú tienes que ver donde estás y hasta dónde tú y tu familia son capaces en este momento. Tú vas a crecer. Vas a poder tomar más, pero toda persona está en un lugar en este momento. Les voy a decir algo: puedes salir y salvar el mundo pero no hay nada más desalentador que regresar a casa y que tu esposa esté brava contigo. Puedes estar afuera diciéndole a la gente lo maravilloso que son las cosas cuando en realidad es como un infierno en el hogar.

¿Vas a ser exitoso a largo plazo? ¡No! Así que elimina los desperdiciadores de tiempo. Has listas de “Cosas por Hacer”. Organízate. Quítate las cosas que te están robando tú tiempo. ¿Cuántos de Uds. Leen el periódico todos los días? ¿Cuántos ven TV? ¿Son estos pecados? ¡No!. ¿Sin embargo, puede todo el mundo leer periódicos o ver TV todos los días? La respuesta a eso es no también. Si tu puedes manejar estas cosas y si no te están robando de tu horario, no son un problema. Pero no te sientas y digas simplemente, "No tengo tiempo de leer mi Biblia..." cuando estás pasando tiempo leyendo los periódicos y viendo TV.

¡No es verdad! Si tienes tiempo suficiente. Es solo que no lo estás usando con sabiduría. Tú necesitas estar a cargo de su tiempo y agenda, no su agenda estar a cargo de su tiempo. El perro menea su cola, la cola no menea el perro. Necesitas estar en control. Escuchas a personas diciendo "Dios no puso suficientes horas en el día." Eso no es verdad. Dios sabía exactamente lo que Él estaba haciendo cuando puso 24 horas en un día, 7 días ala semana, y 365 días en un año.

Hay suficiente tiempo para hacer que las cosas pasen. Tú sólo necesitas establecer tus prioridades. !!