misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

lunes, 28 de junio de 2010


CORRIENDO PARA GANAR
(Tomado de TM)
Lee 1 Corintios 9:22-27

El apóstol Pablo, después de considerar los problemas específicos que habían aparecido en la iglesia de Corinto, da ejemplos de situaciones reales para referirse a los apóstoles que aunque tenían “derechos” y libertades, no insistieron en ellos, al contrario se acomodaron a las costumbres de las gentes para ganarlos al evangelio.

¿Has sacrificado alguna comodidad por evangelizar a alguien?

Pablo también utilizó la metáfora de “correr una carrera” como ilustración para describir la vida cristiana. En 1 Corintios 9:24, no sólo nos desafía a correr, sino a hacerlo como para ganar. Veamos:

“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis”. Es decir que si corremos la vida cristiana no debemos conformarnos con saber que somos salvos, sino que debemos tener un estilo de vida agradable en todas las áreas, con excelencia.

¿Con qué actividad compara la vida cristiana?, ¿Nos debemos conformar sólo con correr la carrera?

9:25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” (que no se corrompe).

“En la antigüedad, en los juegos olímpicos griegos, los que tomaban parte en las competencias estaban bajo reglas muy rígidas, que principiaban con una dieta prescrita para sus comidas. En los hogares y antes del evento eran supervisados, ejercitaban sus cuerpos y durante los eventos debían obedecer las reglas”. (Usos y costumbres de las tierras bíblicas pág. 326)

¿De cuántas cosas te has abstenido en tu vida cristiana?

¿Qué te promete Dios al final de la lucha?

1ª de Pedro 5:4: “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”.
Una lucha legítima: 2 de Timoteo 2:5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente”.
El Señor nos da por gracia la salvación, y nosotros, como agradecimiento, debemos defender el evangelio, predicarlo con fervor y seguirle fiel hasta la muerte, también lo ilustra en el capitulo 2:6 “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero”.

Dios verá nuestra labor y nos dará la recompensa.

¿Cómo debemos luchar para ser coronados?

En el versículo 26 Pablo nos dice: “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire”

Pablo nos anima a seguir con seguridad y fe en la salvación, los que viven lejos de Dios desconocen su futuro y temen, ¿Cómo compara Pablo esta incertidumbre?

En el versículo 27: “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo (persona que lleva el mensaje) para otros, yo mismo venga a ser eliminado”.

Es triste ver cuando alguien, después de ver tan cerca su salvación y a pesar del gran premio incorruptible, da un paso atrás y decide alejarse del camino, la verdad y la vida.

¿Alguna vez has sentido que quieres dejar ese camino de vida?

Jesús te dice: en Apocalipsis 3:11: “He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona”.

El señor Jesús recibió un dolor inmenso y una corona dolorosa de espinas que nosotros merecíamos.

Juan 19:2: “Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura”; este dolor lo sufrió para que tú recibieras la salvación, la vida eterna y la corona incorruptible. No tomemos en vano una salvación y un amor tan grande.


Reflexiona

¿Cómo debes corresponder ante el sacrificio de Jesús?

¿Cómo estas corriendo la carrera de la vida cristiana?

¿Eres heraldo para los demás, en su carrera cristiana?

¿En que áreas de tu vida debes ser excelente para alcanzar el premio y no sólo conformarte con correr?


Oremos

Para correr la carrera con excelencia, poniendo los ojos en Jesús, autor y consumador de nuestra fe.

viernes, 25 de junio de 2010


V. HACIENDO DISCÍPULOS

Hacer discípulos significa un sinfín de cosas. Sin embargo, cuando tú llevas a un Nuevo creyente al lugar donde su mente es renovada y sus acciones demuestran eso sin importar donde viva o lo que ha sido llamado para hacer, entonces puedes decir que has hecho un discípulo.

Tú Meta Principal Como Misionero Es Quedarte Sin Trabajo

Como misionero del Nuevo Pacto tu meta es quedarte sin trabajo, ir a la próxima tarea, y seguir así sucesivamente de tarea en tarea. No podrás hacer esto a menos que hagas discípulos, a menos que entrenes a alguien a tomar tu lugar. El apóstol Pablo es un buen ejemplo que tenemos del Nuevo Testamento. El fue de ciudad en ciudad, predicando el evangelio y entrenando a personas. El se quedó sin “trabajo” muchas veces. Tienes que entender esta manera de ministrar.


Debe ser más que solo una Buena idea para ti, debe ser tu prioridad más importante. Será claro para todos si has sido exitoso. Si tu tarea fuera pintar todas las latas de basura en Tulsa de morado, solo tendría que chequear las calles de Tulsa para ver si has sido exitoso. Lo mismo es cierto en el area de hacer discípulos. Y tu criterio de éxito (hacer que las personas se salven y hacerlas discípulos) siempre sera el mismo.


Cualquier persona puede venir y chequear sobre tu trabajo. Si nosotros fuéramos a tu país después de que tú hayas estado por un par de años, podríamos simplemente mirar a tu equipo con el objetivo de chequear tu éxito. ¿Quién está a cargo? ¿Los misioneros o el equipo local? ¿Quién está en liderazgo? ¿Quién está llevando los programas? ¿Quién maneja la consola de sonido? ¿Quién está enseñando? ¿Has entrenado discípulos y estás invirtiendo de ti en otros? ¿Ya te saliste de en medio?


El ministerio en Liberia en un buen ejemplo. Es grande con 1.700 estudiantes en el Centro de Entrenamiento Bíblico y 35.000 niños siendo entrenados en educación religiosa en las escuelas públicas cada semana. Todo el ministerio es dirigido por Liberianos, incluyendo al liderazgo más maduro y el equipo de maestros. Ellos tienen sus propios vehículos y equipo. Son autosuficientes. Ya no se envia dinero a Liberia. Se les ayuda con libros para su Centro de Entrenamiento Bíblico porque no tienen acceso a ellos.


Sin embargo, ellos pagan sus propios salarios, transporte y todos sus costos en el país. Ellos llevan el ministerio; ellos toman las decisiones. Un Segundo ejemplo es el de Sierra Leona. Hay un Centro de Entrenamiento Bíblico de 1.800 adultos y un Segundo Centro de Entrenamiento Bíblico con seiscientos niños. Además, tienen un programa extenso de educación religiosa como el de Liberia. Todo el mundo en el equipo es un local de África. Ellos pagan sus propias facturas y son auto‐suficientes financieramente. Solo se les asiste con libros.


Debes Invertirte a Ti Mismo en los Otros Este es nuestro objetivo en todos los países donde trabajamos. Queremos entrenar gente, darles las herramientas que necesitan, equiparlos de una forma correcta, y poner la Palabra en ellos. Si tú inviertes de ti mismo en las personas de esa nación, los veras crecer y desarrollarse. Esto no ocurre, sin embargo, en una sola noche. Tomará disciplina de parte tuya para ver que esto pase.


Jesús Fue el más Grande Misionero de Todos. Nosotros Debemos Seguir Su ejemplo.
Jesús invirtió de sí mismo en Sus discípulos. Después de tres años y medio, ¿qué fue lo que les dijo? "Chicos, es tiempo de que me vaya." Ellos protestaron, diciendo "Oh! No puedes irte Jesús, tú eres el que hace los milagros. Tú abriste los ojos de los ciegos. Tú levantaste a los muertos. Nosotros te miramos a ti. A pesar de sus protestas, Él continuo diciéndoles que era major que Él se fuera.


De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre. (Juan 14:12). Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. (Juan 16:7) Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16:13– 14).


Jesús fue el más grande misionero de todos. Y nosotros debemos seguir Su ejemplo.

Su ejemplo era ir y entrenar a las personas. Equipar, motivar, inspirar, retar y darles a las personas la habilidad de alcanzar el plan de Dios y luego quitarse del camino de forma que ellos pudieran hacerlo: este es el ejemplo, el objetivo.


¿Entonces, cómo vamos a saber si estás siendo exitoso? ¿Recuerdas las latas de basura moradas? Todo lo que tenemos que hacer es ir y ver. Iremos a ver si tú has estado entrenado a las personas y luego entregándoles el poder y la autoridad a aquellos que has entrenado. Vamos a ver si tú les has estado dando oportunidades de correr con la visión. El ministerio en Liberia es más grande ahora. Lo mismo ocurre en Sierra Leona. ¿Sabes lo qué eso significa? Dios estaba mirando desde el cielo, diciendo “Hombre, si tan solo pudiera sacar a Russ Trato de en medio, esto si despegaría”. "Sería fácil caer en la trampa de pensar que ellos no pueden llevar la obra a cabo sin mí. ¡Pero eso es una tontería! Nunca te permitas pensar que las personas no pueden hacerlo sin ti.
De acuerdo a la Biblia, nuestro objetivo y meta como misioneros del Nuevo Pacto es la Gran Comisión: hacer que se salven y entrenarlos para que puedan correr con la visión.


¡Ellos (los locales) necesitan correr con la visión! ¿Por qué? Veámoslo de esta forma. ¿Quién va a ganar a América para Jesús? ¿Tú crees que América va a ser ganada por misioneros chinos que no hablen inglés? No, la mayoría de los Americanos serán ganados por Americanos. Lo mismo es cierto en cada país del mundo. Sí, hay lugar para los misioneros cross--‐culturales, pero debemos entender nuestro lugar y funcion en el Cuerpo de Cristo.

viernes, 18 de junio de 2010


IV. LA GRAN COMISIÓN:
LA TAREA DEL NUEVO PACTO

Regresemos a Josué. Recuerda que él recibió la tarea de llevar a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Tú puedes decir, por ejemplo, que Josué era del Antiguo Testamento, y que era una tarea del Pacto Antiguo, y que tiene que ver eso conmigo hoy. Marcos 16 tiene algunas respuestas. Nosotros como creyentes hoy, también se nos ha dado una tarea, una tarea del Nuevo Pacto.

Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, sera salvo; mas el que no creyere, sera condenado. Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas; Quitarán serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (16:15– 18).

Dos Misiones.
¿Cómo se llama esto? La Gran Comisión. Es muy importante que Uds. Como misioneros del Nuevo Pacto entiendan su tarea. ¿Qué es lo que se supone que Uds. Hacen como misioneros al ir a otros países en una tarea asignada por Dios? ¿Hacer que la gente se salve? ¡Por supuesto! Marcos 16 nos confirma eso a nosotros. Sin embargo, se nos ha dado la Gran Comisión. ¿Si dijéramos co--‐piloto, cuantos pilotos habría? Dos. Así que, si tenemos una comisión, ¿cuántas misiones habría? Veamos la otra mitad de la Gran Comisión.

Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mat 28:18– 20).

En la Versión de Reina Valera dice doctrinad a todas las naciones, pero en Griego esa misma palabra se traduce como discipular. Nosotros se supone que debemos "hacer discípulos” de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (28:19). Por lo tanto, necesitamos que las personas se salven y luego discipularlas. Estos dos juntos deben ser su misión.

Este es su objetivo, su meta. Para esto es para lo que Uds. son. Su tarea es hacer que las personas se salven y luego discipularlas. Hagan que vuelvan a nacer y crezcan, y ellos saldrán y harán que otros nazcan de Nuevo y crezcan. De esa forma es que ganaremos al mundo para Jesús. Todo el mundo, al ser confrontado con este mandato bíblico, está de acuerdo. Sin embargo, esto es quizás el fracaso más grande en las misiones modernas hoy.


Muchos misioneros solo están trabajando para llevar a cabo la mitad de la Comisión. Están haciendo que las personas sean salvas, pero están siendo negligentes con Mateo 28:18, hacer discípulos. Entrenar a otros, inverter de ti mismo en ellos, darles las herramientas que tú tienes lleva a hacer discípulos.

Un Discípulo es un Seguidor Disciplinado de Jesús Un discípulo no es solo un creyente, aunque es un creyente; un discípulo no es solo un converso, aunque es un converso. No es solo un seguidor de Jesús. Un discípulo es alguien disciplinado, un seguidor disciplinado de Jesús. Conozco muchas personas que son nacidas de Nuevo pero no son seguidores de Jesús. También conozco muchas personas que son seguidores pero no seguidores disciplinados.

Los Creyentes Nacen, Pero los Discípulos Se Hacen
Un seguidor disciplinado se debe “hacer”. Mateo 28 nos dice como hacer discípulos. Los creyentes nacen; los discípulos se hacen. Por lo tanto, nuestro objetivo, es hacer que las personas se salven (nazcan de nuevo) y hacer que se conviertan en seguidores disciplinados de Jesús, ¿Pero cómo?

jueves, 10 de junio de 2010


SOLO PARA TI....
misionESred
Se buscan Pastores, Lideres, hombres y mujeres sencillos y con capacidad de decision. Abiertos al mover de Dios en estos tiempos: que reconocen que algo debe suceder en sus vidas y que no lo saben todo. Si eres uno de estos, esta pagina es para ti. A sido creada para fortalecerte en el llamado, en la vision y ayudarte a equiparte para la cosecha que Dios tiene en ti en el lugar donde estas.


Es posible que no tengas un liderazgo marcado o visible en tu iglesia de igual manera esta pagina es para ti y queremos llevarte de la mano a descubrir y avivar el llamamiento de Dios en tu vida. El te esta llamando a cosas nuevas, a ser el misionero plantador de Iglesia con exito. Y tu eres la persona indicada...!!


Ven inscribete y se uno de nuestros asiduos seguidores, y asi mismo publica tus comentarios que nos edificaran en gran manera, pues son importantes para nosotros. Igual comparte con tus amigos y hermanos en la fe, este blogg y participa de la OLA de Dios por el mundo entero.

III. SÉ GUIADO POR EL ESPÍRITU DE DIOS

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. (Rom 8:14).

¿Entró Moisés a la Tierra Prometida? No. ¿Por qué? El desobedeció lo que Dios le dijo que hiciera. Dios le dijo que le hablara a la roca para obtener agua (Núm 20). Él golpeó la roca en vez de hablarle. ¿Alguna vez había golpeado una roca para obtener agua para los hijos de Israel? Sí. En Éxodo 17 puedes ver la historia de cuando golpeó la roca como Dios le ordenó. También había golpeado otras cosas bajo la orden de Dios: el Mar Rojo para cruzarlo y el Río Nilo, convirtiéndolo en sangre durante el tiempo de la plaga. Bajo la dirección de Dios, él había usado su vara para muchas cosas distintas.

Esta es una lección valiosa.
Sólo porque funcionó de una forma ayer, no significa que sea la forma de Dios hoy. No te quedes pegado a programas o retinas porque una vez funcionaron para ti. Dios require que escuchemos de Él todos los días. Tú debes ser guiado por Su Espíritu, permitiendo que Él guíe cada paso.

Tienes que Tener Una Comunicación Íntima con Dios
Si hay algo que puedes aprender que te permitirá ser un miembro efectivo y exitoso del Cuerpo de Cristo, es como ser guiado por el Espíritu de Dios. Y para poder ser guiado tienes que tener una comunicación íntima con Él. Recuerden el texto de esta sección: " Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios" (Rom 8:14).
Tú serás exitoso en la medida que le permitas al Espíritu Santo testificar a tu espíritu, permitiéndole a Él que te guíe y te dirija en cada paso del camino. A mí me dijeron en el centro de entrenamiento Bíblico que si había una cosa que pudiéramos aprender de esos dos años en el centro, era como ser guiado por el Espíritu de Dios.
Si aprendíamos eso, entonces seríamos exitosos porque seríamos guiados por el Espíritu de Dios y no por ninguna persona en particular o ministerio.

viernes, 4 de junio de 2010




Traducción ¡Abre!
(Informe de la plantacion de Iglesias desde Africa Occidental, traducido de su original en ingles)

Tatro por Wendy
Director Internacional
Vivir la Palabra de Misiones

En la plantación de nuevas obras, es necesario proporcionar materiales cristianos en la lengua del pueblo. Empezamos por la traducción de la Biblia nuestra formación curricular del centro. En segundo lugar, nos esforzamos para traducir materiales de apoyo ... Mensajes por el Rev. Kenneth Hagin estar en la cima de la lista.

En asociación con Ministerios Fuego Santo (Bert Farías, Director), hemos comenzado a presionar a las aldeas no alcanzadas en Gambia y Guinea-Bissau en el norte de África occidental. Dos grupos de personas no alcanzadas en gran medida en esta región son el wolof y mandinga. Nuestro plan de estudios BTC se ha traducido en dos idiomas y, de hecho, BTC están operando en ambos idiomas, bajo la dirección de Alieu bahía, LWM Director Gambia.

Recientemente, hemos recibido el permiso para comenzar un nuevo libro se traducen en wolof y mandinga tanto! Ambas traducciones están en curso.



Hay más de 706.000 mandinga de Gambia y Guinea-Bissau. 40% de la población de Gambia es mandinga. El mandinga son casi totalmente musulmán.



Hay más de 222.000 wolof en Gambia y Guinea-Bissau. 15% de la población de Gambia es wolof. En la capital de Gambia, sin embargo, el wolof constituyen el 50% de la población, por lo que su lengua y cultura muy influyente. En el vecino Senegal, dominado por los musulmanes el 80% de la población habla wolof. Se dice, que se wolof es ser musulmán.

Agradecemos sus oraciones mientras seguimos a evangelizar esta región, con la intención de plantar iglesias y establecer centros de entrenamiento bíblico. Bro. Bert próximo viaje a la región está previsto para mayo. BTC ya se han establecido en las ciudades capital de Gambia (Alieu bahía, Director) y Guinea-Bissau (Moisés Mangal, Director) y una iglesia en crecimiento en Cuntanga Village (Bea Saydee, Supervisor) en Guinea-Bissau, todos los afiliados LWM.


Como siempre, estoy muy agradecida por su colaboración y su apoyo, lo que hace todo esto posible. Que el Señor devolver su amabilidad y generosidad.

Con amor y bendiciones,
Wendy Tatro

http://liftingthelog.livingwordmissions.org/2010/04/translation-breakthrough.html

jueves, 3 de junio de 2010

II. DIOS CREÓ AL HOMBRE CON LIBRE ALBEDRÍO
Las Personas tienen El Derecho de Aceptar o Rechazar A Cristo
Así que Dios tuvo que crear al hombre con la libertad de elegir para que Él pudiera obtener lo que quería: amor verdadero. Por lo tanto, la gente tiene el derecho a aceptar o rechazar a Cristo. De otra forma, no habría amor verdadero; sería un amor desde la ignorancia y la manipulación. Esto regresa en círculo al explicar la dificultad de los hijos de Israel en el desierto. Debido a que Dios estableció al hombre como agentes morales libres, los hijos de Israel murieron en el desierto debido a su elección de no confiar en Dios ni de creer en Él.

A las Personas se les Da el Libre Albedrío Para Elegir Creer o No Creer en la Palabra de Dios
Regresando a Josué 1. Josué se está preparando para liderar a los hijos de Israel, la generación siguiente, a la Tierra Prometida después de cuarenta años en el desierto. Josué y Caleb habían sido parte del equipo de espías que se les había dado la tarea de entrar y evaluar la tierra y cualquier potencial enemigo. Todos los espías regresaron con el mismo reporte, pero hicieron elecciones diferentes en relación al reporte (Núm 13).


Los espías regresaron y dieron su reporte, no era un reporte diabólico. Fue su falta de fe en el Dios que servían lo que lo hizo diabólico. Reconocer una situación adversa o difícil está bien. Muchas personas hoy no admitirían que hay un problema; ellos niegan la situación por la que están pasando. "Oh, estoy sanado; estoy sanado. El cancer no está atacando mi cuerpo". Te está atacando a ti; negar la existencia de un problema no hace que desaparezca. Está bien reconocer la situación en la que te encuentras.


Josué y Caleb dieron el mismo reporte que los otros; sin embargo, ellos escogieron creer en Dios en medio de ello. Esa fue la diferencia entre ellos y los otros espías. "El cancer me está atacando pero no es mío. Sí, me está atacando, y estoy peleando la batalla de fe contra él. No lo estoy agarrando, pero es algo con lo que tengo que lidiar. “¿Ves la diferencia? Reconocer la situación, y luego usar tu fe. Los diez espías, ellos reconocieron la situación, pero no usaron ninguna fe con ella”.
Caleb: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella. (Núm 13:30b).
Diez Espías: Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros y vituperaron entre los hijos de Israel la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga á sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos. (13:31–33). [Los hijos de Israel lloraron y sollozaron toda la noche]
Hijos de Israel: Y quejáronse contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y díjoles toda la multitud: Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; ó en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová á esta tierra para caer á cuchillo y que nuestras mujeres y nuestros chiquitos sean por presa? ¿No nos sería major volvernos á Egipto? Y decían el uno al otro: Hagamos un capitán, y volvámonos á Egipto. (14:2–4). [Moisés, Aarón, Caleb, y Josué rompieron sus vestidos]
Josué y Caleb: Y hablaron á toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos meterá en esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra,porque nuestro pan son; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová: no los temáis. (14:7–9).
Los diez espías se habían rendido antes de que la batalla comenzara: “y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas". En realidad, la gente tenía miedo de ellos porque habían escuchado las historias de lo que Dios había hecho: sacar a los hijos de Israel de Egipto y luego cruzar el Mar Rojo. Josué y Caleb le dijeron a la congregación que sus enemigos no tenían fuerzas, ni defensa. Sin embargo, los hijos de Israel escogieron no creer en Dios; ellos miraron solo las circunstancias naturals y decidieron no confiar en Él. Ellos pagaron un gran precio por su desobediencia, y el precio está reflejado en su viaje a través del desierto.


Los Israelitas ni siquiera circuncidaban a los niños en el desierto. Y ese era un Pacto que Dios había establecido con Abraham (Gén 17:10–14). Al no querer cumplir los lineamientos del pacto nos muestra hoy cuan endurecidos de corazón se habían vuelto, cuan rebeldes se habían hecho, y cuanto más no creían en Dios.
Es lo mismo hoy. Las personas se han alejado tanto de Dios, volviéndose rebeldes y endurecidos de corazón. Se convierten en anti--‐Dios, muchas veces sin darse cuenta de lo que están haciendo. Es un error muy caro.