misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

viernes, 25 de junio de 2010


V. HACIENDO DISCÍPULOS

Hacer discípulos significa un sinfín de cosas. Sin embargo, cuando tú llevas a un Nuevo creyente al lugar donde su mente es renovada y sus acciones demuestran eso sin importar donde viva o lo que ha sido llamado para hacer, entonces puedes decir que has hecho un discípulo.

Tú Meta Principal Como Misionero Es Quedarte Sin Trabajo

Como misionero del Nuevo Pacto tu meta es quedarte sin trabajo, ir a la próxima tarea, y seguir así sucesivamente de tarea en tarea. No podrás hacer esto a menos que hagas discípulos, a menos que entrenes a alguien a tomar tu lugar. El apóstol Pablo es un buen ejemplo que tenemos del Nuevo Testamento. El fue de ciudad en ciudad, predicando el evangelio y entrenando a personas. El se quedó sin “trabajo” muchas veces. Tienes que entender esta manera de ministrar.


Debe ser más que solo una Buena idea para ti, debe ser tu prioridad más importante. Será claro para todos si has sido exitoso. Si tu tarea fuera pintar todas las latas de basura en Tulsa de morado, solo tendría que chequear las calles de Tulsa para ver si has sido exitoso. Lo mismo es cierto en el area de hacer discípulos. Y tu criterio de éxito (hacer que las personas se salven y hacerlas discípulos) siempre sera el mismo.


Cualquier persona puede venir y chequear sobre tu trabajo. Si nosotros fuéramos a tu país después de que tú hayas estado por un par de años, podríamos simplemente mirar a tu equipo con el objetivo de chequear tu éxito. ¿Quién está a cargo? ¿Los misioneros o el equipo local? ¿Quién está en liderazgo? ¿Quién está llevando los programas? ¿Quién maneja la consola de sonido? ¿Quién está enseñando? ¿Has entrenado discípulos y estás invirtiendo de ti en otros? ¿Ya te saliste de en medio?


El ministerio en Liberia en un buen ejemplo. Es grande con 1.700 estudiantes en el Centro de Entrenamiento Bíblico y 35.000 niños siendo entrenados en educación religiosa en las escuelas públicas cada semana. Todo el ministerio es dirigido por Liberianos, incluyendo al liderazgo más maduro y el equipo de maestros. Ellos tienen sus propios vehículos y equipo. Son autosuficientes. Ya no se envia dinero a Liberia. Se les ayuda con libros para su Centro de Entrenamiento Bíblico porque no tienen acceso a ellos.


Sin embargo, ellos pagan sus propios salarios, transporte y todos sus costos en el país. Ellos llevan el ministerio; ellos toman las decisiones. Un Segundo ejemplo es el de Sierra Leona. Hay un Centro de Entrenamiento Bíblico de 1.800 adultos y un Segundo Centro de Entrenamiento Bíblico con seiscientos niños. Además, tienen un programa extenso de educación religiosa como el de Liberia. Todo el mundo en el equipo es un local de África. Ellos pagan sus propias facturas y son auto‐suficientes financieramente. Solo se les asiste con libros.


Debes Invertirte a Ti Mismo en los Otros Este es nuestro objetivo en todos los países donde trabajamos. Queremos entrenar gente, darles las herramientas que necesitan, equiparlos de una forma correcta, y poner la Palabra en ellos. Si tú inviertes de ti mismo en las personas de esa nación, los veras crecer y desarrollarse. Esto no ocurre, sin embargo, en una sola noche. Tomará disciplina de parte tuya para ver que esto pase.


Jesús Fue el más Grande Misionero de Todos. Nosotros Debemos Seguir Su ejemplo.
Jesús invirtió de sí mismo en Sus discípulos. Después de tres años y medio, ¿qué fue lo que les dijo? "Chicos, es tiempo de que me vaya." Ellos protestaron, diciendo "Oh! No puedes irte Jesús, tú eres el que hace los milagros. Tú abriste los ojos de los ciegos. Tú levantaste a los muertos. Nosotros te miramos a ti. A pesar de sus protestas, Él continuo diciéndoles que era major que Él se fuera.


De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre. (Juan 14:12). Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. (Juan 16:7) Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. (Juan 16:13– 14).


Jesús fue el más grande misionero de todos. Y nosotros debemos seguir Su ejemplo.

Su ejemplo era ir y entrenar a las personas. Equipar, motivar, inspirar, retar y darles a las personas la habilidad de alcanzar el plan de Dios y luego quitarse del camino de forma que ellos pudieran hacerlo: este es el ejemplo, el objetivo.


¿Entonces, cómo vamos a saber si estás siendo exitoso? ¿Recuerdas las latas de basura moradas? Todo lo que tenemos que hacer es ir y ver. Iremos a ver si tú has estado entrenado a las personas y luego entregándoles el poder y la autoridad a aquellos que has entrenado. Vamos a ver si tú les has estado dando oportunidades de correr con la visión. El ministerio en Liberia es más grande ahora. Lo mismo ocurre en Sierra Leona. ¿Sabes lo qué eso significa? Dios estaba mirando desde el cielo, diciendo “Hombre, si tan solo pudiera sacar a Russ Trato de en medio, esto si despegaría”. "Sería fácil caer en la trampa de pensar que ellos no pueden llevar la obra a cabo sin mí. ¡Pero eso es una tontería! Nunca te permitas pensar que las personas no pueden hacerlo sin ti.
De acuerdo a la Biblia, nuestro objetivo y meta como misioneros del Nuevo Pacto es la Gran Comisión: hacer que se salven y entrenarlos para que puedan correr con la visión.


¡Ellos (los locales) necesitan correr con la visión! ¿Por qué? Veámoslo de esta forma. ¿Quién va a ganar a América para Jesús? ¿Tú crees que América va a ser ganada por misioneros chinos que no hablen inglés? No, la mayoría de los Americanos serán ganados por Americanos. Lo mismo es cierto en cada país del mundo. Sí, hay lugar para los misioneros cross--‐culturales, pero debemos entender nuestro lugar y funcion en el Cuerpo de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, tu comentario es importantisimo para nosotros. A traves de tu aporte crecemos y por tanto lo apreciamos. Eres de Bendicion a esta Blog.!!