misionESred = Plantando Iglesias

Id y haced discipulos a todas las naciones.

jueves, 29 de diciembre de 2011

NO SUSTITUYAS EL ORO POR EL BRONCE

Veamos 2 Crónicas Capitulo 12, y busquemos la responsabilidad del Rey Roboam. El Señor había permitido que el Rey Sisac de Egipto viniera contra Jerusalén porque el rey y todo Israel habían trasgredido contra el Señor, olvidando Su ley. "Subió, pues, Sisac rey de Egipto a Jerusalén, y tomó los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey; todo lo llevó: y tomó los escudos de oro que Salomón había hecho. " (v.9). El versículo diez nos cuenta la historia de que hacían escudos de bronce para remplazar los de oro que habían sido robados.

El bronce brilla como el oro, y para el ojo no entrenado parece como si fuera oro. Sin embargo, Roboam sustituyo un artículo de menor valor por uno de mayor valor. La mayoría de la gente probablemente ni siquiera supo la diferencia.

Lo mismo ocurre en el ministerio. Cuando tú comienzas a pensar que tú tienes que ser el que da el show, esto puede suceder con facilidad. Cuando tú predicas la Palabra y los ojos de las personas son abiertos, eso es éxito. ¡Sí! Eso es verdad. Cuando tu estas ministrando y se te da palabra de conocimiento y pones las manos sobre los enfermos y se recuperan, eso es un éxito. ¡Sí! Realmente lo es, ¿está el oro verdadero en todas estas cosas? ¡Sí! Sin embargo, así como el verdadero oro son los dones del Espíritu Santo y su ministración, puede haber tentación para sustituir el verdadero por el bronce.

Yo estaba en un servicio en una iglesia donde el pastor dio aproximadamente 20 palabras de conocimiento para sanación durante el servicio de comunión. Después de la comunión él dijo, “Esta bien, cualquiera de Uds. Que tuvo esas palabras de conocimiento que llamamos y fue sanando, quiero que se pare”. Ni una sola persona se paró, él erró veinte veces en un solo servicio. Otra vez, cuando mi esposa y yo estábamos en una convención. Pensamos que ella tenía una condición seria de salud en su cuerpo en ese momento, y yo estaba creyendo a Dios en relación a una situación seria en mi cuerpo. Sabíamos que un ministro en particular estaría hablando en la convención y dijimos "Esto es. Nosotros sabemos que debemos tener fe en Dios por nuestra cuenta, pero estamos soltando nuestra fe. Cuando este hombre ore por nosotros, vamos a obtener nuestra sanación."

Yo incluso le pedí a Dios para que el predicador compartiera un par de testimonios como confirmación. Con seguridad, estábamos en la primera fila, y él dijo algunas de las cosas que le había pedido a Dios que dijera. Él hizo el llamado al altar, y fuimos los primeros dos en la fila de sanación. Habían miles de personas pero éramos los número uno y dos. Mi esposa primero, y yo segundo. El ministro se acercó a ella. Puso su mano en la parte de atrás de su cuello y empujó su cabeza. Ella no se cayó. El ministro le dijo, "Hermana, no estás recibiendo. El problema es que no estás recibiendo." Así que finalmente, ella se cayó. Yo estaba allí parado pensando, “Okey, Solo me voy a caer. Voy a recibir. Sólo tócame amigo y me caeré. Si eso es lo que quieres. Yo lo haré. Sólo quiero mi sanidad”. Él me toca, y yo me caigo porque sé que hay alguien atrás para agarrarme (no quería que me empujara o que me pusiera ansioso por no recibir). No había terminado de estar en el piso por dos segundos cuando alguien me sujeto por la parte de atrás de mi brazo y me levantó (era un ujier diciéndome que me tenía que quitar del camino). ¿Crees que obtuve mi sanidad? De ninguna manera. ¿Crees que mi esposa obtuvo su sanidad? De ninguna manera.

Todo el mundo pensaba que el hombre era muy espiritual porque la gente se estaba cayendo. Él estaba más preocupado con la gente cayéndose que con las personas siendo genuinamente sanadas. ¿Sabes que es lo triste? Esto pasa a menudo en la Cristiandad Carismática.

El bronce está siendo sustituido por el oro. Es la gente percibiendo que algo está pasando cuando en realidad nada está pasando. La congregación piensa que el Espíritu de Dios se está derramando, cuando en realidad están siendo empujadas hacía abajo. Si Dios está contigo, no necesitas empujar a nadie. Los he visto caerse en África donde no usamos a quienes los atajen. He visto a varios caer sobre el concreto sin nadie detrás de ellos. He visto gente acercarse como a cinco pies del ministro, y pareciera que alguien los hubiera golpeado. Han sido tirados volando de regreso, golpeando a algunos en el proceso. El Espíritu de Dios hizo eso. No tienes que actuar y tratar de hacerlo para Dios. La gente puede ser sanada sin caerse. Otro Error Una segunda precaución: solo porque el Señor hizo algo de una forma en particular una vez, no significa que Él lo hará en la misma forma una y otra vez. Déjame darte una experiencia personal para ilustrar lo que estoy diciendo. Durante mi segundo año de escuela Bíblica me pidió mi pastor que predicara en una iglesia. Predique sobre diezmos y ofrendas. Fue de eso que me pidieron que predicara. No era acerca de lo que yo quería predicar. Bueno si me hubieran dicho habla sobre Milagros o algo, yo hubiera estado emocionado. Al final del sermón era literalmente como si un abrigo hubiera caído sobre mí. Y cuando eso pasó, estas fueron las palabras que salieron de mi boca: "Si tu estás acá y han orado varias veces por ti y no has recibido tu sanidad, ven ahora aquí. Obtendrás tu sanidad.” Ellos salieron y yo me acerque al primero. Puse mis manos sobre su cabeza, y comencé a orar. La toque, y fue como que si ella hubiera desaparecido. Ya se había caído al piso. Me acerqué a la persona siguiente. Era un hombre grande. Tenía un problema interno. Cuando puse mis manos sobre él, fue como que el fuego del Señor entrara en él, él fue y se sentó, y la señora que estaba sentada frente a él decía que era como estar sentada en frente de fuego abierto. Había tanto calor saliendo de él que ella dijo que estaba quemando su espalda. Fui a la línea y vi milagro tras milagro acontecer. Por último me acerqué a la última señora. Ella estaba en una silla de ruedas. Puse mis manos sobre ella y sentí el poder de Dios entrar en ella. Quite mis manos y le dije “Señora, P.D., tiene un desorden del nervio”. Ella preguntó, "¿Cómo supo eso?" "Dios me dijo." Ella tenía algún tipo de desorden del nervio que estaba afectando sus músculos. Yo puse mis manos sobre ella de nuevo y comencé a orar una segunda vez. El poder de Dios estaba entrando en ella, pero ella no caminó.

Después de un tiempo de estar ministrándola y de la iglesia orando, me eché hacia atrás y dije "¿Señora, cómo cree Ud., que yo supe que Ud. Tenía ese desorden?" Ella contestó que no sabía. Yo dije, “Dios me lo mostró para que Ud. Supiera que era Dios y no yo”. Por que ella estaba mirando al hombre y no a Dios. "Oh," dijo ella (inmediatamente, pude ver un cambio en sus ojos). "Sí, tú no podrías haber sabido eso. Así que Dios te lo dijo. Así que esto es Dios." De repente un pensamiento vino a mí, y le pregunté que quería por encima de todas las demás cosas. Ella dijo, "Quiero caminar." Yo le dije "Entonces necesitas hacer algo." Así, que ella se agachó y levantó los reposa pie de la silla de ruedas. Ella se levantó y caminó, y luego el poder de Dios la tumbo.

Alguien la vio en el hospital al día siguiente, caminando por el corredor con sus manos levantadas. Ella acababa de hacerse un chequeo. Todo estaba bien. Ella estaba saliendo del hospital, caminando por si misma (sin ninguna ayuda).

Ahora, escucha. Después de eso, una pequeña niña de la iglesia se me acercó y me dijo, "Hermano Russ, eso fue maravilloso. Era como ver a Jesús operar, caminar y moverse”. Por meses, pudieras haber pensado que era como Jesús: "Bendito Dios. Soy como Jesús."

Por favor toma nota de lo que estoy a punto de compartir contigo. Recuerda que estábamos hablando de sustituir el bronce por el oro. Recuerda como ya te alerté acerca de la presión del “éxito” y como puede afectar tu ministerio. Me pasó que la próxima vez que tuve una oportunidad para predicar. Llegó el momento de hacer el llamado al altar, y dije “Si tu estás aquí y han orado por ti muchas veces pero no has recibido tu sanidad, ven aquí. Ven aquí. Vas a obtener tu sanidad”. No funcionó. Ellos no obtuvieron su sanidad. Tú tienes que recordar siempre que no eres tú, es el Espíritu Santo. A veces nos ponemos a pensar que todo lo tenemos resuelto. Sólo porque has sido usado por Dios un par de veces, no te pongas a pensar que eras tú o que tú sabes exactamente lo que va a pasar. El Espíritu Santo no se mueve de la misma manera cada vez. Si tú empiezas a pensar así, comenzarás a “actuar” con el objetivo de alcanzar las demandas. Eso es muy peligroso.

También puedes caer en la trampa de pensar que no tienes que prepararte. Debes orar y estar preparado. Mantén el mensaje fresco. Asegúrate de que te mantienes agitado. Puedes caer en eso. No sustituyas el bronce por el oro. No estés empujando a la gente hacia abajo. No te pongas a usar cosas (por ejemplo: agua del Jordán y madera de la Tierra Prometida). No pongas condiciones sobre la unción de Dios. Su unción y poder no están a la venta. No puedes comprar respuestas del Señor. ¡Sé muy cuidadoso!

Fui una vez a una convención donde una persona en particular estaba ministrando. Bueno la gente estaba volando hacia abajo. Era la unción más poderosa que había visto alguna vez. Otra conferencia vino con el mismo predicador un poco tiempo después. Esta vez ellos llamaron para que viniera un estudiante del centro Bíblico para orar por él. Bueno, ese era yo. Entonces entendí porque la gente estaba volando hacia abajo. Estaban siendo empujados con tanta fuerza que ellos mismos no podían haber parado el caerse. ¡Eso es triste! Mi esposa y yo no obtuvimos nada en esa reunión tampoco. Ellos estaban más preocupados con las apariencias que acerca de que las personas fueran ministradas verdaderamente. No todo el mundo es así. Sin embargo, hay muchos sustituyendo el bronce por el oro. No existe una fórmula para aprender o una serie de acciones para hacer. Tienes que ser guiado por el Espíritu Santo. ¡No trates de manipular una situación! La desilusión entrará cuando estés más preocupado acerca de las señales visibles, exteriores del "éxito" de lo que lo estás acerca de las necesidades de las personas. Ese es un lugar peligroso dónde estar. No te tientes a sustituir el bronce por el oro. ¡No vale la pena!

domingo, 11 de diciembre de 2011

LIDERAZGO: UNA DEFINICION

Para motivar, inspirar, retar, alentar, entrenar y equipar: una definición de liderazgo. Tú como líder has sido llamado a motivar, inspirar, retar, alentar, entrenar y equipar a los creyentes para cumplir el perfecto plan de Dios en sus vidas.

A menudo, he escuchado enseñanzas sobre liderazgo. Muchos en forma equivocada le culpan en el lugar incorrecto el fracaso en el liderazgo, diciendo que las personas no tienen a nadie a quien seguir. Dicen que los que siguen carecen de líderes.

Aquellos que enseñan esas ideas proponen que no hay suficientes visionarios a quienes seguir. Yo no estoy de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esta enseñanza porque el trabajo de un líder no es hacer que las personas lo sigan. El trabajo de un líder debería ser hacer que las personas se enganchen con Jesús, y lo sigan. Los seguidores necesitan estar corriendo con la vision celestial que ya hemos discutido.

Muchos lideres dan la impresion de que es su trabajo motivar, inspirar, retar, alentar y equipar a otros a seguirlos para ayudarlos a cumplir su visión. Eso es una tontería. El fracaso es lo que sin lugar a dudas ocurrirá cuando los hombres comienzan a seguir a los hombres y no a Dios.

Haz que se enganchen con Dios, una vision celestial, un visionario. Solo mantenlos en el lugar apropiado. Los líderes necesitan estar añadiendo a otros, ayudándolos a cumplir el plan perfecto de Dios para sus vidas, no el plan para la vida del líder.

Si el plan perfecto de Dios para alguien es que se mude a China, entonces ¿quién soy yo para pararlos o desalentarlos sino encaja con mis necesidades o mi visión? Recuerda que ya hemos discutido acerca del sindrome "Yo" y "mí". Los líderes a menudo se sienten amenazados. Hay los que tratan de mantener a todos cerca de ellos. Sin embargo, la major forma de alcanzar el éxito es tomar a tus mejores personas y empujarlas fuera. ¡Sácalos!

Motívalos, inspíralos, rétalos, entrénalos, equípalos para cumplir el plan de Dios en sus vidas yendo a donde sea y haciendo lo que sea. Como líder tienes más que suficiente responsabilidad sobre tus hombros. No necesitas añadir controlar la vida de los otros a tu lista. Tengo suficientes problemas ocupándome de mi esposa, dos niños y algunos pececitos. No necesito mas responsabilidad tratando de controlar a otros. Tienes que tener una actitud liberadora, no una controladora. Libera a la personas, déjà que asciendan. No son tuyos. ¡Son Suyos!

Yo estaba orando una vez y el Espíritu Santo me dijo, “Russ, lo major que puedes hacer para que las personas te sigan es no tratar de que te sigan”. Sí, soy llamado de Dios, y tengo una visión. Yo soy un líder, pero Russ Tatro, el hombre, te fallara. Pablo dice, “Sígueme a mí como yo sigo a Cristo”. En otras palabras sigue al Cristo en el hombre. Los hombres te fallaran, pero el Jesús en ellos no. ¿Así que hacemos? No has que las personas te sigan, haz que sigan al Cristo en ti.

Si tú ves algo en mí que te atrae y te enganchas a la misma vision celestial, que sea así. ¡Pero sigue a Cristo! Como ministros tienes que hacer que las personas se mantengan mirando al Cristo. ¡Recuerda, tú no eres ninguna super estrella! Tú estás enganchado a Jesús, y tu ejemplo sera un testimonio para ellos.

Si están mirando a Cristo no se afectarán cuando cometas un error o cuando hagas algo malo. Otra cosa que debes recordar es lo siguiente: cuando es el momento para que se vayan los que has entrenado, déjalos irse. No los mantengas sin dejarle poder ascender o los mantienes ocultos ("no voy a dejar que prediquen mucho porque a las personas les pueden gustar ellos más que a mí. Parece que aplauden más con él.").

Dale a las personas una oportunidad. Deja que florezcan como una rosa. Dales oportunidades.

Delega Responsabilidades Delega y confía responsabilidades a otros. Dale a los que trabajan contigo responsabilidades y la autoridad y la responsabilidad que vienen con ella. No tienes que controlar todo el show. No tienes que estar a cargo de todo. De hecho no serás exitoso en la vida a largo plazo si lo haces. Todos cometemos errores, pero no permitas que te restrinjan de delegar responsabilidades. Has que las personas vayan a las prisiones, salgan alas calles, y a los vecindarios. Has que se pongan activos. Dales un chance.

Sólo hay generalmente tres oportunidades para hablar desde un pulpito en una iglesia cada semana, pero las oportunidades son enormes si lo vemos más allá. Las personas que estás discipulando necesitan la experiencia.

Cuando fui a Guatemala nos dijeron que no podíamos ministrar por un año. Como yo solo iba a estar allí por un ano. Esa era la peor noticia que me habían dado. Me había recién graduado del centro Bíblico y no podia esperar para predicar. Yo dije, si no puedo predicar desde el pulpito voy a predicar desde las calles o en la cárcel”. Y allí fue donde me mojé los pies. Luego, fui a África. Había estado fuera del centro de entrenamiento solo por dos años cuando llegue a Liberia.

Gracias a Dios que he tenido oportunidades de predicar muchas, muchas veces a lo largo de los años. Esto desarrolló el don en mí. Por lo tanto, yo sé cuan importante es darle a otros la oportunidad de desarrollarse y probarse, para dejar que salgan y usen lo que tienen. Delega, y dale a las personas una oportunidad. No tengas miedo de darles a los nacionales que estás entrenando un chance. Yo he recibido más invitaciones a predicar de lo que he podido obtener durante mi tiempo en África. Yo siempre estaba tan lleno que podia darle a los jóvenes ministros que estaba entrenando. Luego los miraba para ver como se desenvolvían. Así es como los entrenas. Mira como florecen y al hacerlo podrás darles más y más responsabilidad hasta que ellos mismos lleguen a un lugar de liderazgo.

Nota Personal

Como una nota extra, les quiero compartir que es lo único que impediría que yo trabajara con alguien. No es si ellos cometen errores. Es parte de aprender y de un proceso de crecimiento. La gente cometerá errores como dije antes, es parte del proceso de aprender y crecer. Yo no voy a trabajar con personas que tienen un problema de actitud que no quieren corregir.

Si una persona no quiere corregir un problema de actitud no hay mucho que pueda hacer por ellos. Lo mismo pasa en consejeria. Lo peor que puedes escuchar es escuchar a alguien decir "Oh! Yo traté con eso y no funcionó. Eso no funciona para mí." Si tú les muestras lo que la Palabra de Dios dice acerca de su situación particular y ellos insisten en su forma, no te han dado espacio para ayudarlos. Si ellos no permiten que Dios mismo les hable a ellos, tú no vas a hacer una Buena impresión. Si una persona se convierte en no enseñable, no hay nada que puedas hacer. Si alguien desarrolla una mala actitud y no está dispuesto a cambiar, es major que los dejes ir. Si se quedan por mucho tiempo, ellos y sus actitudes pueden echar a perder el resto. Una manzana podrida en una cesta puede hacer mucho daño sino se la quitan rápido.

lunes, 19 de septiembre de 2011

LIDERAZGO:

LA NECESIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN SISTEMICA.

Regresemos a Josué Capítulo 1 de nuevo. Los versículos 10 al 18 registran los pasos prácticos que fueron tomados para mover a los hijos de Israel a la Tierra Prometida. Siempre habrá que lidiar con el lado práctico y el lado espiritual. Mira de cerca a esos versículos y verás como Josué delegó las responsabilidades. Los ministros también tienen que aprender a trabajar con lo práctico como hizo Josué.

Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones; porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis." También habló Josué a los rubenitas y gaditas, y a la media tribu de Manasés, diciendo: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. Vuestras esposas y vuestros niños y vuestras bestias, quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis; hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, de este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y la poseeréis."

Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente esfuérzate y sé valiente." (1:10– 18).

Puedes ver que Josué implementó una organización sistemática para cumplir con la tarea que el Señor les había dado. Él tomó la imagen grande y la rompió en pequeñas piezas. Los dos millones y medio de Israelitas fueron quebrados a grupos más pequeños mucho más manejables con el objetivo de comunicarse con las personas. Uds. Como ministros deben, yo repito deben, usar organización sistemática. Deben romper la imagen grande en fragmentos más pequeños. Dios habló a mi corazón y me dijo, "Ayúdame a llevar la Palabra de Fe a África Occidental.” El Señor me dijo que ayudara. Él no me dijo que lo hiciera todo. Living Word Missions trabaja con personas en otros países. No estamos atascados pensando que estamos a cargo de todo y poniendo nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas otras personas. No estamos atascados con nosotros a cargo de todo y teniendo que poner nuestro nombre en todo. Trabajamos con muchas personas. Sólo hacemos nuestra parte. Nosotros estamos para ayudar a llevar la Palabra de Fe a África Occidental y Dios nos dijo que lo hiciéramos a través del mecanismo de centros de entrenamiento Bíblicos. Así es como Él nos dirigió. Esa es la estrategia para nosotros. Viéndolo desde un punto de vista de organización sistemática, la foto grande es ayudar a llevar la Palabra de Fe a África Occidental y las herramientas que usamos son centros Bíblico interdenominacionales. Hemos tomado la foto grande y la hemos dividido en segmentos o componentes diferentes. Tenemos evangelismo, ministerio de niños (incluyendo un centro de entrenamiento Bíblico de niños), administradores, alabanza y adoración, ministerio de ayudas y educación religiosa. Todos estos componentes juntos hacen la gran foto. Sin embargo, ahora es más manejable.

La obra se hace con más facilidad y efectividad. Tenemos a alguien a cargo de cada área. En el ministerio actualmente hay miembros del equipo pagados a tiempo completos que supervisan áreas específicas. Bajo ellos, hay estudiantes y graduados del centro Bíblico que se ofrecen como voluntarios. Hay cientos de estudiantes en las calles todas las semanas predicando el evangelio con equipos evangelisticos. Sobre eso, cientos están enseñando la Biblia en escuelas públicas a través de programas de Educación Religiosa.

Tampoco acaba allí. Por ejemplo, dos graduados del Centro de Entrenamiento Freetown lleva una de las facilidades médicas en el país de Sierra Leona. Fue construido con capital privado por este hombre (un doctor) y su esposa. Ella estudió en el Centro Bíblico, nació de nuevo, fue llena con el Espíritu Santo y luego persuadió a su esposo de que se enrolara. Estos graduados están manejando un hospital lleno con el fuego del Espíritu. Ellos oran por los enfermos. Han tenido múltiples milagros allí acontecido en el hospital. La gente viene de todas partes habiendo escuchado lo que está sucediendo. Hemos ayudado con los suministros para el hospital y les hemos dado el quipo para la clínica dental. Está lleno del fuego del Espíritu el hospital Cristiano en Sierra Leona. El trabajo no pudiera hacerse si no fuera por la organización sistémica.

Debes aprender a delegar responsabilidades, dándole a otro una parte de la foto.

miércoles, 24 de agosto de 2011

LLAVE DE LIDERAZGO: LA DEMOSTRACION ES NECESARIA
Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: Pasad por medio del campamento, y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos provisiones; porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis." (Josué. 1:10–11).
Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente esfuérzate y sé valiente!"
(1:16–18)

¿Cómo hizo Josué para que esta gente alcanzara la unidad? Los oficiales a los que él les estaba hablando en el versículo diez eran los líderes de varios millones de personas. Ya es lo suficientemente difícil hacer que los ancianos de la iglesia decidan sobre nuevas cortinas o uniformes para el coro. ¿Cómo podía él obtener el nivel de lealtad y unidad requerido para que ellos dijeran que matarían a todo aquel que se rebelara? ¿Cómo hizo Josué para que ellos lo siguieran? La última parte del versículo 18 nos arroja algo de luz a estas preguntas. La única condición para que ellos siguieran a Josué era que el Señor iba a estar con Él así como estuvo con Moisés. Nosotros, como ministros y líderes somos responsables de demostrar a las personas que Dios está con nosotros. Si tú le estás diciendo a las personas que eres un pastor o un líder, entonces ellos tienen el derecho a esperar que tú se los demuestres, para mostrarles que Dios está contigo. Tus palabras no son suficientes. Decirles a ellos quien eres y lo que eres no es suficiente. Tienes que demostrarlo.
En la última sección discutimos la gracia que el Señor nos da para cumplir la visión. Que tú demuestres la gracia es de una importancia suprema. ¿Cómo se hará eso? A través de prodigios y señales, sí. Pero hay muchas otras formas de demostrar o de probar que la mano de Dios está sobre ti para ministrar: favor, sabiduría, conocimiento, creatividad, estrategias, y escuchar de Dios con exactitud.
Los hijos de Israel le estaban pidiendo a Josué que demostrara o probara su liderazgo sobre ellos. Ellos estaban dispuestos a seguir, si tan solo conocieran que podían confiar en Él. Si tú quieres que la gente te siga, debes darles una razón para su lealtad. Si tú estás en liderazgo, necesitas estar orando en forma regular con aquellos con los que estás liderando. Estoy hablando de los que están a nivel de discípulos, aquellos sobre lo cuales te estás vertiendo. Necesitas orar con ellos y demostrar la realidad de Dios a ellos. Te puedo dar muchos ejemplos, pero uno en particular viene a mi mente ahora. En los países en los que estamos operando, el equipo local se encuentra para orar por una hora cada mañana. Se requiere que venga todo el mundo. No es una opción. Si tú tienes a alguien que no está dispuesto a orar por el ministerio, entonces no están enganchados desde el corazón. La gente necesita encontrar el lugar donde se pueda enganchar.
Estábamos en Sierra Leona orando un día, y el centro Bíblico estaba a punto de ser abierto dentro de unos días. Yo estaba preocupado de que iba a llover. Septiembre cae dentro de la época de lluvia en África Occidental. Llueve todos los días durante la estación de lluvia. Cada día llueve, y eso hace que la gente no venga y no inscriba en el centro Bíblico. La mayoría de las personas camina o llega en taxis, así que el tiempo afecta el transporte enormemente. Yo estaba sopesando eso en mi mente, pensando a mí mismo, "Espero que no llueva." De repente el Espíritu Santo me habló y me dijo "Si tú lo decretas, así será." Allí mismo en la reunión con el equipo, yo dije, "No va a llover por los próximos tres días."Todos ellos me dijeron hermano Russ es la estación de lluvia. Llueve todos los días”. No dije nada. Terminamos la reunión del equipo y seguimos con el día. Ese día y esa noche no llovió. Al día siguiente nos reunimos para orar y dije, "No va a llover por los próximos dos días." "Hermano Russ es la estación de lluvia. Llueve todos los días." No llovió ese día ni esa noche. Las inscripciones comenzaron, y al día siguiente se abrió el centro Bíblico. En oración dije, "No va a llover hoy." Y no llovió ese día. Pasaron tres días y tres noches sin llover durante la estación lluviosa de Sierra leona.
¿Qué hizo eso? El equipo vio, les fue demostrado que “el hermano Russ escucha de Dios, camina con Dios.” Necesitamos ser capaces de demostrarles a las personas que caminamos con Dios. Especialmente a aquellos a los que estamos liderando. Es caro decir una cosa y estar equivocado. Es caro ser de una forma un día y de una forma el otro. “Prueba esto, prueba lo otro”. No, no es como los locos. No es vamos a hacer un trato y pruebas la puerta numero uno, la numero dos o la numero tres. No es que he fallado en tantas formas que ahora solo queda una forma. No, tienes que ser guiado por el Espíritu Santo de Dios porque "un hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos" (San1:8). Tú perderás a las personas. No tendrán confianza en ti. “El dice esto un día, y luego dice lo otro día. Él trató esto y no funcionó. ¿Cuándo va a tener suerte y obtener la respuesta correcta? ¿Quieres que digan estos comentarios de ti?

¿Acaso los hijos e hijas de Dios son guiados por los locos? ¡No! Esos que son Sus hijos son guiados por Su Espíritu. Es el plan número 1 cuando el Espíritu Santo lo dice. Eso es todo lo que hay. No es opción A, ni B, ni C. Tampoco es un caso de una opción de emergencia. Si Él lo dice, eso es. Tienes que desarrollar la habilidad de no solo ser guiado sino sacarlo del Espíritu de Dios y caminar sobre eso en tu espíritu si vas a ser un líder efectivo.
Recuerdo otro ejemplo de ser guiado por el Espíritu de Dios así como de darles a las personas una razón para creer que Dios está contigo. Cómo piensas que nosotros hicimos llegar la Biblia a los colegios públicos en estos países. Dios nos dijo que lo hiciéramos y luego nos dio una estrategia.
En Liberia, en un tiempo de oración, Dios dijo, "Vaya al Ministerio de Educación. Preséntales a ellos una propuesta para ensenar la Biblia en las escuelas públicas."Las escuelas ya tenían una clase de religión pero no tenían maestros. No tenían Biblias. Ni siquiera implementaban el programa por falta de finanzas. Así que les dimos una propuesta, Ellos dijeron, "Escucha, nos gusta Uds. Son inter--‐denominacionales. Si Uds. Nos suministran los curriculums, con maestros y con Biblias, y lo hacen de gratis, les daremos la autoridad. Nos gusta. ¡Háganlo! Yo no tenía las Biblias. Yo no tenía los maestros. No tenía los curriculums. Pero Dios me estaba diciendo que lo hiciera. Habíamos recibido el visto bueno del Ministerio de Educación, pero yo le dije a Dios que Él iba a tener que proveer por el resto. Poco tiempo después de eso, estaba hablando en una conferencia en Estados Unidos a que había asistido Willie George. Después que él me escuchó compartir acerca del ministerio. El Pastor George me paró cuando yo caminaba al lado de él y me dijo: "Me gustan algunas de las cosas que compartiste. Las aprecio." Le di las gracias y le dije que habíamos llevado dos cajas de sus materiales al país con nosotros. Él preguntó, "¿Quieres más?" Le dije que eso sería una gran bendición. El Pastor George me dijo que fuera a su oficina y que él vería que podían hacer para ayudarnos. Fui a su oficina un lunes de esa semana. Fuimos al depósito y el procedió a darme paleta tras paleta tras paleta de materiales. El pastor George ahora envía contenedores llenos de material para niños para África Occidental. Él provee el material para que podamos enseñar la Biblia en los colegios públicos. Además de eso el Pastor Billy Joe Daugherty nos dio 80,000 libros de "Esta Nueva Vida". Este es como el quinto año que él ha hecho esto. Estamos ahora usando sus libros para los niveles junior y superior del programa de educación religioso.
Esto también pasó cerca del mismo verano en que hablé por primera vez con el Pastor George. Yo tenía los materiales. Pero me faltaban las Biblias. Tuve la sensación de que debía llamar a una sociedad Bíblica. Hable con el vicepresidente. Estábamos hablando por teléfono, y él dijo “Es interesante que me llames justo ahora. Acabamos de tener una reunión con todo el equipo, y estábamos hablando justo de que necesitábamos enviar Biblias a esta parte de África. Ahora tú nos llamas, y eres de esta parte de África. No sabíamos cómo hacer para llevarlas allá”. Nos envió un contenedor con 12.000– 15.000 Biblias. Él pagó por ellas justo con los costos de envío. Era el momento de que yo regresara a Liberia.
Dios había provisto de forma sobrenatural los currículos y las Biblias que se necesitaban. Teníamos 400 estudiantes en el centro Bíblico en ese momento. Comencé a retar a los estudiantes con la tarea que Dios me había dado. Cien respondieron. Comenzamos a entrenarlos, planificando que ellos irían a los colegios como profesores voluntarios. Todo estaba saliendo bien, así que regresamos al Ministerio de Educación y les dijimos que estábamos listos. El tercer hombre de arriba a abajo se encontró con nosotros y nos dijo, “No, No los queremos”. Resultó que él había ido a un seminario interdenominacional. No les gustábamos nosotros, y alguien le había dado mala información.
No estaban emocionados con nosotros los hombres de fe. Es verdad. No todo el mundo está emocionado de que llegue la gente de fe. Así que él nos bloqueo, por un mes, dos meses, tres meses. Estábamos orando, recordándole al Señor de Su promesa en Josué 1:5 de que nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida: "Señor, Tú has ordenado esto. Este hombre se está parando frente de nosotros. Nos está reteniendo y reteniendo Tu plan. ¡Cámbialo o sácalo! Transfiérelo. Haz lo que sea necesario.”
Tomo un par de meses de nosotros hacer eso y regresé a la oficina. Él dijo, “Hermano Russ, ¿está listo para comenzar el programa?” Yo dije, “¿Qué?” Él continuó, “Sí, ¿cuándo va a comenzar a poner a los maestros? ¡Comience!” ¡Alabado sea Dios! Comenzamos el programa. Sin embargo, yo necesitaba saber que le había pasado a este hombre que lo cambió. Él me habló de su primo Sadie que trabajaba en el departamento de Educación con él. Él conocía a Sadie desde hace años, y me dijo que había sido un borracho y un mujeriego. Sadie había comenzado a ir al centro Bíblico ese Septiembre y había comenzado a llevar su Biblia con él. El hombre dijo, “Lo llamamos ‘el predicador’ ahora. Si es capaz de cambiar a mi primo Sadie, sé que esto es de Dios, quiero esto en todos los niños."
Hoy en la nación de Liberia, enseñamos la Biblia en escuelas públicas, y supervisamos todo el programa. Después de haber comenzado a enseñar en las escuelas Bíblicas, un grupo específico de misioneros se le acercó diciendo, "Vamos a quitar todo el apoyo que te damos si permites que ellos enseñen." Él oró por esto. Luego él regresó y les dijo, "Está bien. Estas personas se quedan y Uds. Se marchan. Estas personas no están jugando política religiosa con nuestros niños. Ellos sólo quieren ayudarlos. Ellos no tratan de obtener el crédito. No tratan de controlar el programa. Solo quieren ayudar a los niños." Y él los expulsó del programa.
Nuestro mismo equipo fue al Ministerio de Educación en Sierra Leona y trató de usar la misma estrategia que habíamos usado en Liberia para el programa de educación religiosa. Ellos fueron Y este es el país donde el ministro de Educación es Musulmán. Cuando escuchamos de Dios y obedecemos, los resultados están allí, demostrando que Dios está con nosotros. Los resultados les muestran a las personas que Dios está con nosotros. Debes hacer esto para ser un líder efectivo.
*Las personas no te van a seguir sino confían en ti y en tus decisiones. No sólo eso, sino que deben ver la mano de provisión de Dios sobre ti.
Dios habló a mi corazón en Sierra Leona acerca de ir a la prisión local para comenzar un centro Bíblico allí. Le dije a mi equipo que el Señor me había dicho eso. Luego envié a parte de mi equipo a la prisión para hacer una reunión con el guardia y ver qué pasaba. Inmediatamente el guardia dijo, “¡De ninguna manera! Ningún grupo religioso o centro Bíblico aquí”. Ellos regresaron de nuevo. Lo mismo ocurrió. Le pedí a mi equipo que me consiguiera una cita con el guardia. Fui a verlo y me llevé a un amigo mío evangelista. Cuando llegamos a la prisión habían diez o doce oficiales de la prisión esperando por nosotros. Yo llevaba copias de Maximizad Mando por ed. Cole y La Autoridad del Creyente por directamente al tope, al Ministro de Educación. Yo no les dije que hicieran eso. Ellos hicieron eso de su propia iniciativa. El hombre que lo dirigía era Musulmán. Él dijo, "¡Váyanse de aquí! ¡No queremos sus biblias apestosas!" Dios no nos había dicho que hiciéramos eso; lo habían hecho en la carne. Oramos acerca de ello, y Dios les dijo ir al principal directamente. Muchos de los principales son cristianos. Ahora les enseñamos a 25.000–30.000 niños por semana en Sierra Leona. Me gusta darles a las personas libros porque impactan las vidas de los que los leen. Así que me acerqué y le dije, "Esto es un regalo. Solo queríamos darte un libro." El guardia me miro y me dijo, "Ninguna reunión. El jefe no está aquí." Yo le explique a él que mi reunión era con él y no con su jefe. "Ninguna reunión." Yo dije, "¡¡Está bien!!" Me acerqué y le arrebaten el libro que le había dado de sus manos. Luego fui a donde cada oficial y les quite el libro que había traído. Al caminar a la puerta dije, "Si no quiere nuestra ayuda nos vamos. Nosotros sólo venimos a ayudar a tu gente." Mi amigo evangelista me dijo, "No puedo creer que hayas hecho eso." Tuve que admitir que estaba un poco sorprendido también. Ciertamente no lo planee, no estaba molesto. Sólo sucedió. Fue el Espíritu Santo. Le echo la culpa a Él. Tú dirás que está bien echarle la culpa a Él cuando veas el resultado final. Dos días después el guardia me llamo y pidió verme. Tú pensarías que yo era su mejor amigo. Él abrió su prisión a nosotros. Llevamos a nuestro equipo evangelizador y a nuestros músicos por toda una semana. Predique sobre Pablo y Silas saliendo de la prisión. Tenía una audiencia cautiva. Vimos a miles de prisioneros venir al altar e inclinar sus rodillas a Jesucristo. Vimos guardias de la prisión dejar sus rifles, venir e inclinar sus rodillas a Jesucristo.
Ellos luego nos abrieron las prisiones en todo el país. Comenzamos un centro Bíblico en esa prisión con más de 100 estudiantes. Los guardias de la prisión se pusieron celosos y exigieron que abriéramos una para ellos también. De nuevo, demostrando que Dios estaba con nosotros. Ese centro Bíblico en la prisión todavía opera hasta hoy. Recientemente predique allí. Había más de 200 personas en el servicio de la capilla, y 25 prisioneros con sentencia de muerte nacieron de nuevo. El equipo había escuchado lo que dije que Dios quería un centro Bíblico en la prisión. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera salido nada de allí? ¿Hubiera puesto eso fe en sus corazones de que yo escuchaba del Señor y caminaba con Él? ¡No! Pero el fruto había sido demostrado a ellos. Obediencia al Espíritu de Dios. Caminar con Él. Demostrar que Él está contigo. Conocer a tu Dios. Cuando llevas esa actitud de liderazgo, y cuando demuestras ese espíritu de liderazgo, la gente querrá seguirte. No como los locos. No puerta número uno, dos y tres. Ese es el espíritu de liderazgo que debemos mostrar a los otros.

sábado, 30 de julio de 2011

LA GRACIA: NO LA FRUSTES

Vamos a Gálatas capítulo 2. En el versículo 21 el Apóstol Pablo dice, "No desecho (no frustro) la gracia de Dios...." La palabra "gracia" aquí no es gracia de salvación. Si miras 1 Corintios capítulo 12 y Romanos capítulo 12, verás muchas referencias acerca de las gracias Bíblicas que son dadas al Cuerpo de Cristo. Pablo dice, "Hablo por la gracia que me ha sido dada." ¿Qué gracia le fue dada a Pablo? La gracia apostólica. A cada persona se le ha dado una gracia. A todo el mundo se le ha dado al menos un don.

Conocemos de los cinco dones del ministerio quíntuple: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros. Sin embargo, hay otros dones como administración, ayudas, dar y misericordia. A todo el mundo se le ha dado al menos unos de estos dones. Es una gracia que causa que tú seas exitoso en la vida.

La gracia de Dios te permite cumplir Su plan para tu vida. Cuando Dios te da esa gracia y habilidad hace más que solo agradarte y mucho más que simplemente equiparte para poder cumplir Su plan. Es mucho más que eso. Su gracia causa que bendiciones alcancen a otros.

Yo me levanto y predico y las señales los prodigios y los milagros acontecen. ¿Acaso yo, o alguna parte de mí, hizo que eso sucediera? No. La gracia, el don, y el Espíritu Santo dentro de mí causaron que esto sucediera. Yo no puedo hacer que pasen los milagros. El Espíritu Santo hace basado en los dones y la gracia que ha puesto en mí. Que El a depositado en mi. Su gracia provisional. La provisión de Dios para Su pueblo.

Estoy contento y lleno cuando estoy operando en esa gracia y cuando estoy alcanzando lo que Dios quiere que haga en mi vida. Las personas son bendecidas en medio de ello. Son bendecidas, yo soy bendecido y Dios está feliz. La gracia hace que acontezca. Yo compartí con Uds. Acerca de los camiones de semillas de maíz para África Occidental. También tuve una persona que me dio medio millón de libros para los colegios públicos. Yo no escribí ninguna carta. Las Sociedades Bíblicas Internacionales me dieron 20.000 biblias. No escribí ninguna carta. Solo hice una llamada y hablé con alguien. Lester Sumrall ha enviado su barco a África dos veces. ¿Qué ocasionó eso? La gracia de Dios, Su gracia provisional operando a través de mí para alcanzarlos. Yo me levanto a hablar y alguien me da $25.000 para el ministerio. ¿Qué ocasionó eso? La gracia en mi vida alcanzando y hablando a su corazón. ¿Para cual beneficio? No el mío. Para las personas en África Occidental. Para eso es que la gracia me ha sido dada – para alcanzar y ayudar a esas personas.

Les quiero contar una historia. Yo llamee a una agencia una vez acerca de folletos bíblicos. Una señora respondió el teléfono y yo le dije que era un misionero y que necesitaba algunos folletos bíblicos. Ella me dijo, "Oh, tu puedes venir a la oficina y recoger un par de bolsas." Yo le dije, "Bueno, necesito un par de millones." Ella estaba callada por el otro lado. "No puedo autorizar eso." "¿Hay alguien allí que pueda?" "Bueno, todas las personas de mayor jerarquía están fuera en este momento. Pero, déjeme pensar. Hay alguien en el salón de prensa." Ella me dijo que esperara por un momento. De repente el teléfono es levantado por otra persona. Puedo escuchar a la prensa atrás de él. "Ey!" Él grita al teléfono y la prensa sigue allí. Yo le grité de regreso, "Necesito algunos folletos bíblicos." "¿Cuántos necesita?" "Dos millones." Y se hizo silencio. El dice, "Okey. Búsquelos mañana." Nos dieron dos millones de folletos bíblicos con una llamada por teléfono. Así de sencillo. La gracia de Dios alcanzó y tocó al corazón de ese hombre. No era para, mí. Era para las personas en África Occidental.

Así es que se supone que funcione. ¡No frustres la gracia! Puedes asfixiar la misma unción en la que quieres operar. Hay personas por todo el mundo que están frustrando y asfixiando la gracia provisional de Dios para ellos. No solo espiritualmente, sino financieramente (naturalmente) también) Ellos no reciben favor. Las relaciones no suceden. Las Iglesias no los apoyan. No hace clic no calza. Siempre están luchando.

Tú no quieres frustrar la gracia. ¿Cómo la frustras? Por no ser obediente al versículo 20 de Gálatas 2. Pablo dice, "Yo estoy crucificado con Cristo: sin embargo vivo; pero no vivo yo*, sino Cristo vive en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí...” Hay un problema del "Yo" actualmente en el Cuerpo de Cristo. Mi ministerio. Lo que YO estoy haciendo para Dios. Esta es mi iglesia. Esta es mi cosa. Pablo dice que tú debes estar "crucificado con Cristo." No es tu iglesia; es Su iglesia. Tú eres un pastor. Y cuantos pastores hay en el campo pastoreando las ovejas que poseen. Los pastores no son dueños de las ovejas. El hombre en la oficina con aire acondicionado es el dueño. El joven pastor sólo las cuida. Nosotros, como ministros a veces comenzamos a tomar posesión. Comenzamos a tomar el control. Mi edificio. Mi iglesia. Mi ministerio. Un espíritu controlador comienza a dominar las vidas de las personas. Se vuelven temerosas y sienten que tienen que proteger su territorio. Proteger su inversión. Proteger eso en lo que han puesto su vida. Yo me aleje del ministerio en Liberia y dije, "Este no es mi ministerio de todas maneras. No es mi cosa. No puedo llevarme el crédito por ella." Si tú comienzas a tomar crédito por todo lo que sucede en el lugar en que Dios te ha llamado, vas en camino a una gran caída. Una de las características más olvidadas de las personas que están en el ministerio es la humildad. La humildad. Debe haber una verdadera humildad en tu corazón, o tu frustrarás la gracia de Dios* en el ministerio al cual Él te ha llamado.

Una verdadera obra de humildad se alcanza en tu corazón por el Espíritu con el objetivo de no frustrar la gracia. Sólo conociendo de humildad no es suficiente. El conocimiento en tu cabeza no va a hacer que lo logres. Quisiera compartir con Uds. Como Dios hizo algo de eso en mi vida. Déjenme comenzar por decirles el resultado final, el fruto. Yo estaba hablando en una conferencia el año pasado. Habían asistido entre 5.000 – 6.000 personas y se me había dado 15–20 minutos para compartir lo que estaba sucediendo en Liberia. Así que yo me levanté y dije la siguiente frase: "Sólo quiero darle al Señor todo la alabanza y la Gloria y el honor por todo lo que Él está haciendo allá en África Occidental." Luego compartí mi testimonio. Una persona se me acercó después y me comentó, "Russ, eso fue realmente bueno lo que compartiste, pero no tienes que tratar de ser tan humilde."Yo me alejé pensando, "Yo no estaba tratando de ser nada. No estaba tratando de ser humilde." La humildad debería ser un reflejo natural como lideres en el Cuerpo de Cristo.

El gobernador rico joven se le acercó a Jesús y lo llamó "Buen Maestro. Jesús pregunto, "¿Por qué me llamas bueno? Sólo hay uno bueno, ese es, Dios" (Marcos 10:17–18). Pueden imaginarse a los discípulos diciendo, "Pero bueno, Jesús, tu eres el Hijo de Dios. Todos sabemos eso, entonces ¿Por qué tienes que ser tan humilde?" ¿Qué estaba diciendo Jesús realmente? Él estaba tratando de que vieran de que aún lo que Él hacia venía de arriba. Jesús no iba a tomarse el crédito.

Jesús también estableció el ejemplo cuando lavó los pies de los discípulos diciendo "Pues si yo, vuestro Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que también vosotros hagáis como yo os he hecho. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió." (Juan 13:14–16).

El lavado de los pies, es una experiencia de humildad para ambas de las personas involucradas, tal vez más aún para aquel cuyos pies están siendo lavados. Esa tarde, Jesús utilizó el acto común de lavar los pies para enseñarles a Sus discípulos como debían seguirlo a Él en humildad. Oh, que el liderazgo de la iglesia de hoy aprenda el ejemplo de Cristo.

Yo estaba en África y había estado en el ministerio por un periodo de tiempo corto cuando el Espíritu Santo me habló. Él dijo, "Russ, ¿hay algo en tu vida que te avergonzaría si Yo lo expusiera públicamente?" Tuve que chequearme. Yo podía decir que no había ningún pecado conocido. Sin embargo, sería embarazoso que las personas conocieran cuando pierdo mi temperamento con mi esposa o me molesto con otro conductor... Tú ves, hay un lado escondido de nuestras vidas que nadie conoce sino Dios. Tu esposo no lo conoce; tu esposa no lo conoce. Hay un lado escondido que nadie conoce excepto Dios y tú. Él me dijo, "¿Hay algo en tu vida que te avergonzaría si Yo lo expusiera públicamente? ¿Si Yo lo pusiera en una pantalla gigante frente de miles de estudiantes del Centro Bíblico, tu crees que alguno de ellos estaría desilusionado de ti y se alejaría?" Yo le dije, "Si, así lo creo." Él dijo, "Entonces esa es la diferencia entre tu y uno de los ministros que ha caído en un pecado publico, haciendo que la gente se desilusione y se vaya. La única diferencia es que su pecado ha sido revelado y el tuyo no”.

Esa fue una experiencia de bastante humildad para mí. Me ayudó a llegar al lugar donde podía decir: "Sólo quiero darle al Señor todo la alabanza y la Gloria y el honor por todo lo que Él está haciendo allá en África Occidental." Me di cuenta de que si no era por Su gracia, ninguno de nosotros (incluyéndome) estaría haciendo nada.

Quienes somos nosotros para decir, "Yo, mío, mi."* Nunca olvides que sin Su gracia no podrás hacer nada para el Reino de Dios. Nunca alardees de pensar que eres alguien grande o alguna súper estrella. Si no fuera por Su gracia perdonadora día a día, no seriamos nada. Algunos han olvidado eso. Lo puedes escuchar en la gente alardeando: " Yo, mío, mi, y lo que yo estoy haciendo."*

Pablo dice, "Yo estoy crucificado con Cristo." Los hombres muertos no alardean. Efesios 4 habla de los dones del ministerio del apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro. Estas palabras son verbos no nombres. Son lo que tú haces, no lo que tú eres. “¡Yo soy un evangelista!" Tonterías. Tú evangelizas. "Yo soy un pastor." No, tú pastoreas. No es quien tú eres; sino lo que haces. Es tu función. Nada de que tener orgullo. Nada que te ponga a pensar que eres una súper estrella. Tú eres lo que eres en Cristo, no en tu mismo.

Déjame darte otro ejemplo Bíblico. ¿Quién escribió la mayor parte de Nuevo Testamento? Pablo y él dice, "¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" (Rom 7:24). Un poco antes en el capítulo Pablo que él hace lo que no quiere hacer y no hace las cosas que debería hacer (7:19). Él habla de la carne librando una batalla contra su mente (v.23). Todos estos comentarios nos hablan de que aún el apóstol Pablo tenía que lidiar con su carne queriendo salirse con la suya. Si él, un hombre con tanta revelación que escribió la mayoría del Nuevo Testamento, tuvo que hacer esto, ¿qué hace que ninguno de nosotros pensemos que no tendremos que hacer lo mismo?

A menos que tú puedas admitir que eres un “miserable” si Dios, desde tu propio yo, el orgullo y todo tipo de otras cosas se matarán. Debes buscar caminar en una actitud de verdadera humildad. Si tuviéramos un cuerpo de un muerto en un ataúd y alguien se acercara del final del pasillo y escupiera sobre el muerto y dijera, "¡Nunca me gustaste!" ¿Uds. Creen que el muerto se ofendería? ¿Crees que escupiría de regreso? Entonces, cuando alguien se acerque al ataúd y diga, “¡Oh, te amo! ¡Fuiste el mejor predicador del mundo! ¡Simplemente te amo! ¿Crees que el muerto se llenaría de orgullo? ¿No lo afectaría verdad? Así es como Dios quieres que estemos, Crucificados en Cristo. Muertos. No deberíamos tomar la alabanza, no deberíamos tomar el honor, y no deberíamos tomar los reconocimientos. El orgullo no debería tener lugar en nuestras vidas. Por otro lado no deberíamos quedar atrapados en las críticas. Nada debería afectarnos. Déjame darte un segundo ejemplo de no estar crucificados con Cristo. Ministrando de tus heridas. Tú ves, el amor no se ofende de acuerdo a 1 Corintios 13. El amor no se ofende. Puede ser muy tentador ministrar desde una herida. Necesitas caminar en el amor de Dios. "¡Pero tu no sabes lo que Él hizo! ¡No sabes lo malo que fue conmigo!” El amor no se ofende. "Sí, pero yo tengo un derecho. Tengo una Buena razón para estar dolido." El amor no se ofende. No el tipo de amor de Dios. Piensa en Jesús sobre la cruz. ¿Acaso Él dijo, "Padre, has justicia con ellos"? Ahora, esos fueron los que le clavaron los clavos en Sus manos y pies. ¿No tenía Él derecho? Su amor no se ofendió, y en vez de pedirle al Padre que hiciera justicia con ellos, Él le pidió que los perdonara.

Me gusta lo que uno de mis amigos dice: "No puedes hacerme daño. Yo te amo. Escupe sobre mí. No puedes hacerme dañó. Yo te amo. Yo voy a perdonarte. Abusa de mí. Yo solo voy a perdonarte.” Crucificados en Cristo. Allí es donde está nuestro caminar. Tú tienes que morir por Él. Él no quiere que mueras físicamente. Quiere que te mueras a ti mismo, a tus propias aspiraciones, a tus propios deseos. Yo quería ser un senador de los Estados Unidos, y estaba yendo en ese camino. Tuve que morir a eso. Tuve que llegar al lugar donde dije “Si Dios quiere que sea un misionero, entonces eso es lo que quiero”. Tienes que morir a tus propias aspiraciones, tus propios deseos. Él sí espera que ueras”. Si tú vives en el Espíritu y caminas en el Espíritu, vencerás a tu carne. Eso incluye al orgullo y al dolor (a hacerte el ofendido) que tratarán de dominar sus vidas.

Tú no serás efectivo si caminas en la carne. Harás un cortocircuito con la unción en tu vida, cortaras Su gracia y Su provisión a ti y para ti. Protege la unción en tu propia vida. Tu éxito depende de eso.

martes, 5 de julio de 2011

ENTRENAMIENTO DEL LIDERAZGO: LA IMPARTICIÓN DE UNO MISMO, CAUSANDO EFECTO SOBRE LOS QUE TÚ ENTRENAS.
En el proceso de discipular, tú estás entrenando e impactando lideres. Tú estás influyendo en líderes. Los lideres tienen que tener una actitud correcta acerca de lo que han sido llamados a hacer. La actitud que ellos tengan será un reflejo de ti. Regresemos a mirar a Josué 1: "Y aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová...." ¿El qué del Señor? El siervo. Toma nota de esa palabra. El versículo continua, "que Jehová habló a Josué hijo de Nun, ministro de Moisés, diciendo:" ¿El qué de Moisés? Su ministro.
Las palabras "siervo" y "ministro" aquí representan las mismas ideas de trabajo y servidumbre. Entonces, Josué era un siervo de Moisés. Tres veces en los primeros dos versículos la palabra "siervo" aparece. Eso me dice que es importante. Al tu entrenar a lideres, la actitud y el espíritu con el que tu te conduzcas los afectará a ellos. Moisés estuvo obviamente afectado por el Señor y con su caminar con el Señor, y Josué, a su vez, estuvo afectado por Moisés.
El espíritu en el cual tú operes será impartido a los otros. No estoy hablando del Espíritu Santo. Estoy hablando de tu espíritu personal. Estoy hablando de la esencia en la cual tú te conduces. Tu esencia: eso es, la totalidad de tu carácter, tu sistema de valores, y tus actitudes. La familia Kennedy, por ejemplo, tienen una esencia bien conocida. Solamente dices su nombre, y comunica un sentimiento en particular e ideas especificas.
Tu esencia, la forma en que te conduces a ti mismo (lo que haces y dices), emana de ti, afectando a aquellos alrededor tuyo. Obviamente, las actitudes de Moisés, creencias y carácter impactó a Josué.
Los líderes tienen un espíritu acerca de ellos. Conozco líderes que tienen un espíritu controlador. Conozco líderes que tienen un espíritu dominante. Otros tienen un espíritu legalista y duro. Entonces están otros que tienen un espíritu gentil o humilde, los que tienen un corazón de siervos. Tu llamado es parte de eso. Algunos tienen un corazón de pastor y otros tienen un espíritu evangelistico. Eso no es solo el Espíritu Santo. Es la esencia de quien tú eres y es acerca de lo que eres. El tipo de espíritu que lleves será el que sea transferido a los otros alrededor tuyo. ¿Qué tipo de espíritu estás llevando?

sábado, 18 de junio de 2011

ESTANDARES DIFERENTES PARA OPERAR

Quiero compartir algo con Uds. En relación a los estándares de cómo operar. Es importante conocer y entender en relación a impactar y discipular una nación. El estándar que tú usas y operas no necesariamente va a ser el estándar de las personas en el país al que has sido llamado.
Por ejemplo, tenemos visitantes que vienen a África en forma regular. Una vez, teníamos un grupo, y fuimos a nuestra oficina nacional. Habíamos entregado el ministerio al equipo local en 1992. Este grupo en particular de visitantes vino al país en 1993. Mientras subíamos a la oficina ese día, me di cuenta de que las escaleras estaban sucias, no bien coleteadas. Cuando llegamos arriba esta persona me dijo, "¿Hermano Russ, cree Ud. Que estaría bien si los ayudo con una máquina de escribir electrónica?" Yo respondí, "No, no lo hagas" "Pero ellos están usando esta máquina vieja. No puedo creer que están usando eso." Yo dije, "Mira en el estante. Hay una máquina de escribir electrónica nueva en el estante." Él luego preguntó, "¿Por qué no la están usando?" Yo dije, "No creo que tengan Cintas y no hay electricidad" (No había electricidad ese día). Él pensó que tenía una solución pero no estaba al tanto de toda la historia. Así que yo le dije como habíamos manejado el ministerio: como las escaleras estaban limpias y como habían computadoras, maquinas eléctricas y generadores.


Yo explique, “Esa es la forma en que nosotros operamos, pero ahora está en el nivel que ellos pueden manejar. Ellos pueden sostener y manejar el ministerio a este nivel. Es donde están en este momento. Están usando la maquina manual en vez de la eléctrica, pero está bien. Si se les obligara a hacer las cosas de una cierta forma, entonces dentro de tres o seis meses el equipo estaría roto o no tendrían el dinero para las cintas. Tienen que encontrar su lugar y el nivel en el que pueden operar y después construir desde allí."


No impongas tus estándares sobre los que pones en liderazgo.
Sí, muestra por tu ejemplo cuando estás enseñando o discipulandolos, pero deja que ellos empiecen desde el nivel que es asequible para ellos. Es un proceso de crecimiento. Recuerda que estas cosas (pisos limpios, y maquinas manuales vs electrónicas) no es lo importante. Si una carta tiene cero errores o tiene tres o si fue escrita en una maquina manual o eléctrica, esas cosas no es lo importante. Son menores. La doctrina en los centros Bíblicos es lo que es importante.



Mantente enfocado en lo que es importante.

¿Están agarrando al Espíritu de Dios y a la Palabra de Dios? ¿Están los maestros sacando fuego? ¿Están sacando la luz? Esas son las preguntas importantes que debes hacerte. Si tus maestros no están preparados para una clase, entonces tienes un problema. Así, que no te descubras a ti mismo preocupándote por lo menor y dejando de hacer lo que es importante. Las cruzadas evangelisticas, discipular, entrenar, haciendo que la Palabra se establezca eso es lo importante. He visto misioneros perder su temperamento sobre cosas como pisos sucios. "¡¡Te dije que limpiaras esto!!" ¿Qué es lo importante? ¿Sobre el curso de la eternidad a quien le importa? Que tontería. "¡¡Tenemos reglas que seguir!!" Correcto. Tú vas a seguir una regla estúpida y tu actitud y tu espíritu hacia las personas es peor que el de ellos no siguiendo la regla. Tienes que mantener el espíritu correcto. No te pongas bajo actitudes legalistas.


Cuando tú entrenas a las personas, debes dejar que ellos hagan las cosas.

Una vez al día yo recibía una llamada de Sierra Leona. Uno de los estudiantes del Centro de Entrenamiento de Misioneros dijo, "Hermano Russ, ellos quemaron el equipo de sonido en una cruzada evangelistica. Quemaron todas las cornetas. ¡No puedo creer esto! A 1200 watt amp. hermano. Russ, ellos necesitan un equipo de sonido." Yo le dije, "Bueno, nosotros oraremos con ellos y mantendremos nuestra fe con ellos." "¿No puedes tú traer algo?" "Ellos tienen que caminar y nadar esto por ellos mismos. Si ellos queman algunas y pagan algunas, dejarán de quemarlas." Si un niño pierde una bicicleta varias veces, dejará de tirarla, de patear las ruedas, de saltar sobre los rayos, y de abusar de ella.




Si paga por ella algunas veces, dejará de hacer eso. ¿No es así como es la vida? Es lo mismo aquí. Solo recuerda poner la importancia sobre las cosas que son realmente importantes a largo plazo. Pregúntate a ti mismo si el éxito de tu ministerio depende de los estándares en los que operas antes de molestarte por ellos.


Permite que el equipo nacional crezca en la parte natural. Si ellos están cuidando la parte espiritual del ministerio, el aumento en la parte natural vendrá.

domingo, 22 de mayo de 2011

FOCO ESPIRITUAL VS. FOCO NATURAL

Tú debes tener y mantener mas de foco espiritual que de foco natural.

Recuerda eso. Escríbelo para que puedas leerlo a menudo. Es fácil decirlo, pero no es fácil hacerlo. Estar convencido de que tienes que tener mucho foco espiritual en el principio y si hay una parte natural de lo que estás haciendo vendrá más tarde. Es más fácil conseguir diez personas como voluntarios para excavar por cinco horas o para que rellenen sobres por cinco horas o hasta pintar por cinco horas, que hacer que vengan y oren por cinco horas. La gente está orientada al trabajo, no están orientados a lo espiritual tienes que presionar.

Nosotros como ministros somos como doctores espirituales. Eso es lo que es un ministro. Mi trabajo como doctor espiritual es hacer lo que sea que tome para llevarla al espíritu. Cuando le hables a un grupo de personas será tu trabajo hablar por el Espíritu a los corazones de las personas, haciendo que respondan espiritualmente a lo que sea que Dios quiera que hagan. Si hay cuatro cinco durmiendo probablemente no estás siendo exitoso. Como doctor espiritual mi trabajo no es hacer un show para las personas. Mi trabajo no es hacer una actuación. Mi trabajo es mover a la gente al espíritu, ponerlos en la arena de la fe. Eso es lo que un pastor hace.

Puede ser a través de predicar la Palabra, Puede ser a través de alabanza y adoración. Puede ser orando por los enfermos. Pero es mover a la gente a lo espiritual, hacer que interactúen con Dios espiritualmente. Eso es lo que hacemos como doctores espirituales. Es mi trabajo examinar a los pacientes y ver que hace falta para moverlos hasta allí y espero hacer eso con exactitud por el Espíritu Santo (no sólo mi propia habilidad).

¿Adivina qué? Esto no va a suceder si los ministros no están caminando en el Espíritu. Así, que mantén un foco espiritual. Mantente orando. Mantente en la Palabra. Mantén eso como una prioridad. Estamos aquí para cambiar a las naciones. Construiremos edificios, sí es parte de eso. Sin embargo, el fuego de Dios, el compromiso de Dios y el sello de Dios debe ser puesto por delante. Deben ser la prioridad. Es lo que es importante. Los edificios y el resto de las cosas naturales caerán en su lugar. Lo (natural) acontecerá si mantienes las cosas en la perspectiva correcta, con el foco espiritual como tu prioridad numero uno.

sábado, 14 de mayo de 2011



EVANGELIZACION SIN EXCUSAS
By Karel Golcher

La evangelización, como apuntan muchos, debería ser un estilo de vida, parte de nuestra forma de ser como cristianos. Muchos son los pasajes en el Nuevo testamento que nos animan a realizar la tarea evangelística y que nos hacen ver la necesidad espiritual que tiene el resto de la gente que no conoce a Cristo (Mt. 5:13-16, Lc. 5:27-32, Jn. 1:14; 3:16, 4:36-38, 13:34-35, I Co. 3:5-7, 9:19-23, I Pe. 2:9-12).

O sea, pues, que no hay excusa para no hacer la tarea evangelística. Lo que sucede es que hay cierto temor para evangelizar porque creemos que necesariamente la gente debe responder positivamente a nuestro mensaje. Pero la verdad es que son pocos los que responden positivamente. Muchos responden negativamente (no aceptan al Señor como su Salvador) porque siguen decididos en no abandonar su vida pecaminosa y porque, en algunos casos, quien les habló del evangelio no lo hizo con creatividad y claridad para que tomen una buena decisión.

Un factor que obstaculiza muy a menudo el avance del evangelio es el mal testimonio de muchos cristianos. En los últimos 18 años he tenido la oportunidad de evangelizar personalmente a gente de 10 países distintos (en Norte América, América Latina, España y África), y aunque la mayoría de la gente está abierta a escuchar la explicación acerca de su condición como pecadores, muchos son los que ponen como pretexto para no recibir al Señor el mal testimonio de los evangélicos. Eso en realidad sólo es un pretexto porque, al final de cuentas, cuando se les explica que no deben fijarse en el mal ejemplo de otros cristianos, la gente termina aceptando su situación de culpa, pero no necesariamente recibiendo al Señor como Salvador de sus vidas.

Debemos sobreponernos a las barreras que no nos permiten evangelizar a la gente. Uno de los temores de los creyentes es no evangelizar porque muchos inconversos destruyen fácilmente nuestros argumentos. Eso es una realidad, porque hay gente no cristiana que tiene un nivel cultural más alto, o un nivel de escolaridad superior, o una mejor condición económica que hacen que el creyente muchas veces quede en una posición inferior en el momento en que está presentando el mensaje del evangelio. Muchas veces no queremos evangelizar por causa de esas barreras. ¿No será esta realidad un llamado para que los evangélicos nos preparemos mejor? Si bien es cierto que Dios nos usa así como somos y con las cosas que tenemos, no deberíamos conformarnos con ello sino más bien buscar cada día más la excelencia en todas las cosas de la vida, porque a través de ello Dios podría llegar a más corazones.

No obstante, no sólo existen temores externos que sirven de barrera y que no nos permiten evangelizar, tal como lo que mencioné anteriormente. También existen temores personales con los que los mismos creyentes viven. Muchos son los cristianos que luchan con sus propios temores. Temores que no les permiten a ellos mismos buscar fielmente al Señor y mucho menos presentar el evangelio a otras personas. Por momentos, he llegado a pensar que muchos de nuestros hermanos llevan consigo problemas de auto-estima, o de inferioridad, que les limita a participar en el qué hacer de la iglesia.

Es más, muchos cristianos viven dominados por sus temores, a tal punto que terminan optando por el aislamiento. No sólo debemos buscar superar el miedo que nos provocan los no cristianos, sino también superar nuestros propios temores. No podemos abordar los problemas de los demás, si no abordamos primero los nuestros. No es que no evangelicemos mientras estemos en la lucha de quitar nuestros propios temores. Se trata de encararnos a nosotros mismos y buscar la libertad espiritual para poder evangelizar. Dios quiere usarnos pero a veces no nos dejamos usar por él.

A la luz de mi propia experiencia, quedé convencido que muchas veces he oscurecido el mensaje porque no he tenido el tacto necesario a la hora de entregarlo. Muchas veces no me identifico con la gente en sus necesidades, en sus expectativas, en sus deseos y anhelos. Y eso ha sido un error porque no pude llegar a sus corazones sino sólo irrumpí en sus vidas sin identificarme con ellos. Debemos buscar convencer a la gente con el evangelio y para ello debemos identificarnos con ellos, con todo lo que son. Además, nuestras expresiones y acciones de amor serán importantes para fortalecer nuestro evangelismo. En 1993, estuve de misionero en un pueblo de Honduras. Allí empezamos a visitar a los presos de la cárcel, pero sentíamos que no respondían a nuestros mensajes que cada semana les llevábamos. Entonces decidimos hacer algo más práctico. Les llevamos nuevos testamentos y adentro de ellos pusimos algo de dinero para ayudarles en sus necesidades. Eso les motivó mucho para recibirnos con más entusiasmo y poner atención a nuestros mensajes. En las próximas semanas, regresamos con ropa y comida para vivificar el mensaje que les compartíamos. Eso produjo muy buenos resultados. Muchos empezaron a recibir al Señor y otros, incluso, se reconciliaron e hicieron votos de arrepentimiento.

También podemos evangelizar a través de hacer amistades. Si ya tenemos amistades no cristianas, aprovechémoslas para hablarles de Cristo. Esto será un proceso, porque no todos están dispuestos a entablar charlas de tipo espiritual. Si no tenemos amistades inconversas, iniciémoslas. A mí se me ha hecho bastante fácil hacerme de amistades incoversas. Si estamos con el propósito firme de evangelizarlas y llevarlas a Cristo, no tenemos por qué adoptar su estilo de vida. Por ejemplo, podemos iniciar conversaciones en el autobús, en la fila de espera del supermercado, en el estadio de fútbol, en el tiempo con el barbero, etc. Creo firmemente que Dios nos da la capacidad para establecer relaciones en el lugar donde estemos. Tampoco se trata de convertir rápidamente a la gente, pero por lo menos que se enteren que somos cristianos y que les demos testimonio haciendo la diferencia entre las cosas buenas y las malas. Recordemos que no somos llamados a “convertir” a las personas, pues de hecho esa es obra directa de Dios, sino a testificarles abiertamente con nuestras vidas.

Comúnmente el no cristiano no está interesado en tener amistad con un creyente. Pero nosotros sí debemos interesarnos en ellos. Hay por lo menos cuatro pasos para hacer amistades: Tomar la iniciativa, establecer una relación, ser un amigo y construir una relación. Si nuestros amigos inconversos no quieren aceptar a Jesús como su Señor y Salvador no es problema nuestro, más bien es problema de ellos. Pero nosotros somos llamados a ser testigos de Cristo en medio de sus vidas.

Así como hay grupos de estudio bíblico o discipulado para los creyentes, así también puede crearse grupos de estudio bíblico para los no creyentes. Esto es un gran reto porque si es difícil reunir a inconversos para actividades sociales o de conveniencia, mucho más difícil será reunirlos para impartirles un estudio bíblico. No obstante, debemos recordar siempre que para a Dios no hay nada imposible. Obviamente el contenido del estudio debe ser de carácter evangelístico. Esto no se les debe decir a ellos cuando se les invita, porque lo más probable es que no lleguen a la reunión. El estudio bíblico debe servir para dar testimonio, quizás verbal, de lo que Cristo ha hecho en nosotros y de lo que puede hacer con el resto de las personas también. Muchos se asustan cuando asisten por primera vez a
un grupo como estos, porque indebidamente se les ha creado un ambiente “muy evangélico”, casi religioso. Debemos tener sumo cuidado de crearles un ambiente natural y agradable, para que se sientan en libertad de exponer su sentir y lo que les gustaría hacer en el futuro en el grupo.

Finalmente, debo decir que nuestra sociedad está a la expectativa de nuestra conducta como pueblo evangélico. Creo que sí es posible llegar al mundo de los inconversos si, prioritariamente, nos interesamos de todo corazón en ellos y si no somos impertinentes mientras nos acercarnos a ellos. Promovamos el evangelismo personal. No es que no crea en el evangelismo masivo, pero si hacemos evangelismo personal ya hemos logrado empezar con el discipulado al cual Dios nos ha llamado. Las personas entenderán mejor el mensaje cuando les dediquemos tiempo no sólo para explicárselos, sino también para ejemplificárselos con nuestra propia vida.

miércoles, 27 de abril de 2011

DISCIPULANDO LAS NACIONES:
SE DEBE BASAR EN LA PALABRA

"Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien." (Jos 1:8)



El discipulado no puede hacerse sin la Palabra como centro। Es la Palabra de Dios la que trae la luz. Cuando la Palabra está viva en ti y cuando tu la sueltas con fuego y convicción y con poder y autoridad, impactará las vidas de las personas. Ellos entonces pueden salir con el mismo poder, fuego y autoridad en sus vidas, alcanzando a otros con el Evangelio.



No son los edificios, el equipo de sonido, los generadores ni los ventiladores Es la Palabra de Dios la que causa que suceda, y allí es donde tu victoria vieneTienes que avivarla en ti.



No puedes dar lo que no tienes.
Tienes que seguir empujandoTienes que excavar y sacarlo. Tienes que tener la Palabra viva en ti. Voy a decir algo franco que muchos amigos misioneros míos no les gusta, pero es verdad. Si no hay avivamiento en la iglesia, es porque no hay avivamiento en el pastor.



Si no hay avivamiento en los bancos es porque no hay avivamiento en el púlpito। Si hay fuego en el pulpito habrá fuego en los bancos. Si hay compromiso en el pulpito, habrá compromiso en los bancos. Si hay evangelismo en el púlpito habrá evangelismo en los bancos.



La gente responde al púlpito. Todos nosotros no nos gusta mirarnos en el espejo del que habla Santiago, pero es verdad.

Mira tu corazón, No les vas a dar a la gente tu religión। No les vas a dar a la gente tus edificios les vas a dar la Palabra de Dios que te cambió para poder cambiarlos. Si eres exitoso en cambiarlos, impactará la nación, Garantizado.

Sin embargo, debe ser más que un libro para ti. Tiene que serlo. Tienes que ser revelación en tu propia vida. Tu tienes que estar declarando la Palabra en cualquier área en la que estés. Mantén eso caliente en el reino del espíritu. Déjame darte una pequeña fórmula que construimos:



1) Estudia tu muchísimo,
2) piensa claro de ti, y
3) ora tu mismo hasta que estés rojo.

Si sigues esto. Tendrás impacto desde el púlpito que a su vez impactará la nación.

La Palabra cambia a las personas. Mantente en la Palabra. Mantente enganchado a ella. Mantenla viva en ti. Esto te harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (v.8).